La compañía valenciana Zeleros es una de las cuatro ganadoras de la primera edición de TrenLab, que se incorporarán a comienzos de año al hub de Trenlab para impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario.

La aceleradora de Renfe con Wayra ha anunciado este martes las start-ups ganadoras de esta primera edición de entre las 240 registradas procedentes de 27 países y, junto con Zeleros, las ganadoras han sido Limmat group, Iomob y Nixi1, detalla el certamen en un comunicado.

Formada por los ingenieros David Pistoni, Juan Vicén Balaguer y Daniel Orient, la firma respondió al reto de logística a demanda gracias a un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora con reducido coste energético.

Zeleros es la única empresa española, una de las tres europeas y de las seis a nivel global que desarrolla un sistema hyperloop, y su diferencial es la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras (en torno al 30 %), obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias.

Los ganadores recibirán un premio de 50.000 euros, un programa de aceleración de seis meses de duración, acceso a la red global de once hubs de Wayra distribuidos en diez países y la oportunidad de negocio conjunto con Renfe y Telefónica.

El jurado ha valorado cómo las cuatro start-ups resuelven los retos de negocio del grupo, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios. Los finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de expertos formado por directivos de Renfe y Telefónica.

En cuanto a las otras tres, la start-up Limmat Group desarrolla soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras, loMob proporciona la infraestructura para el Internet de la movilidad y Nixi1 cuenta con un sistema de 'chatbots' que permite reservar servicios turísticos a través de apps como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger.

Cada uno de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de 'networking' para madurar los proyectos.

Las ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.

Todos los proyectos presentados a esta primera convocatoria corresponden a iniciativas "innovadoras y disruptivas", que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor. Un 43% de las start-ups contestaron al desafío de la movilidad digital, un 37 % al de digitalización de operaciones y un 19% al específico de logística a demanda.