El Juzgado de Instrucción Número 1 de València ha admitido a trámite una de las seis primeras querellas que se han presentado ante los tribunales valencianos por torturas de la Brigada Político Social (BPS) del franquismo, según ha informado a este periódico los letrados de la cooperativa El Rogle que representan a los querellantes. Los abogados califican el paso dado por el tribunal valenciano, que ya ha abierto diligencias de investigación y de pruebas, de "hito en la lucha contra la impunidad del franquismo en España". Esta es la primera de las 18 querellas contra la policía de la dictadura presentadas en España que da lugar una investigación, según indican desde la Associació Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme en el País Valenciano, integrada en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).

Las denuncias valencianas fueron presentadas el pasado 3 de diciembre por seis de los 30 opositores al franquismo que entre el 23 de abril y el 1 de marzo de 1971 fueron detenidos y torturados por la policía franquista en una operación contra el PCE en la clandestinidad. Cuarenta y siete años después aquellos jovenes militantes comunistas en la clandestinidad buscan "justicia y reparación" por los 19 días de torturas que sufrieron en los calabozos de la comisaría de la gran vía Fernándo el Católico.

Las querellas van dirigidas contra el entonces jefe de la BPS en València, Benjamín Solsona Cortés, que hoy cuenta con 87 años y es el único que queda con vida de los cinco policías que apalizaron a los detenidos durante más de dos semanas en los calabozos de la Jefatura de Policia. Solsona pasó de ser policía de Franco a jefe de la policía en Bilbao, ya en Democracia, y luego fue destinado a Mallorca hasta que se jubiló.

"Disfrutaba con sadismo de las torturas"

Los abogados de los seis querellantes presentan a Solsona como el "Billy el niño valenciano", en alusión al sobrenombre del exinspector de la BPS en Madrid, Juan Antonio González Pacheco, uno de los torturadores más célebres de la policía franquista que queda con vida que, al igual que Solsona, "disfrutaba con sadismo de las torturas", apuntan desde El Rogle.

Según informan los abogados, el juzgado de Instrucción Número 1 de València, entre las diligencias probatorias que ha iniciado, ha solicitado al Centro Documental de la Memoria, nombre actual del Archivo Histórico de Salamanca, que remita la información disponible sobre la detención del querellante. Desde El Rogle destacan que está es la primera de las seis querellas sobre la que tienen información, desconociendo qué puede suceder con las otras cinco sobre las que aún no se ha pronunciado ningún tribunal.