La llegada de una masa de aire polar continental a la península ibérica desplomará los termómetros y dejará temperaturas bajo cero en buena parte de la Comunitat, según la predicción del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, en la ciudad de València las mínimas rondarán los 0º C y las máximas apenas superarán los 10 a finales de semana, una situación extraordinariamente gélida después de los días vividos en Navidad, con valores térmicos muy agradables durante el día pese al frío de la noche.

La bajada de temperaturas llegará el jueves, después de una jornada, la del miércoles, en la que las máximas se dispararán hasta alcanzar casi los 20 grados (a excepción del interior norte de la provincia de Valencia). Para ese día, el del jueves 10, las mínimas se quedarán en el «Cap i Casal» en los 4 grados y las máximas, en apenas 13, mientras que en puntos del interior se marcarán ya valores bajo cero, por ejemplo en Utiel, donde se esperan -7º C.

La jornada siguiente, la del viernes 11 de enero, estará dominada por el sol y en ella aún disminuirán más las mínimas. En la capital del Turia el termómetro descenderá hasta los 2 grados con apenas 12 de máxima, mientras que en el interior de la provincia, en lugares como Xàtiva, bajará hasta los -3ºC. En el litoral, en puntos como Gandia o Sagunt, las mínimas serán muy similares a las de la ciudad de València.

El sábado también será un día soleado, pero se prevé que los valores mínimos alcancen sus cotas más bajas. De hecho, en València y Gandia se rozarán los 0ºC (se esperan mínimas de 1 grado) y las máximas apenas superarán los 10 grados. En el interior serán inferiores, con los -4ºC que se prevén en Xàtiva y los -7 de Utiel, mientras que en la costa el termómetro se quedarán muy cerca de los 0ºC.

El domingo el sol seguirá brillando de nuevo en el horizonte y las temperaturas subirán ligeramente, aunque el frío continuará con temperaturas mínimas que aún rozarán los 0 grados o que incluso estarán por debajo en casi toda la provincia de Valencia

Casi ocho grados bajo cero

En la madrugada del pasado lunes, las temperaturas mínimas de en la Comunitat Valenciana registraron un moderado descenso generalizado y llegaron a los 7,7 grados bajo cero en Ademuz. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se midieron -5,6 grados en Jalance; -4,6 en Villena; -4,1 en Pinoso; -3,6 en Utiel; -1,5 en Vilafranca; cero grados en Sagunt y Orihuela; y casi un grado en Manises (ver tabla). En las capitales de provincia, según los datos de Aemet, los termómetros han llegado a los 2,7 grados en Alicante; 4,8 en Castelló y 4,9 grados en València. También se han registrado mínimas de 2 grados en Segorbe y Vinaròs; de un grado en Oliva; 3 en Xàtiva y 8 en Polinyà del Xúquer. En Alicante las mínimas también han llegado a 2 grados en Xàbia y 5 en la pedanía ilicitana de El Altet.

Hoy, el interior y litoral norte de Castelló estará desde hoy y hasta el jueves en alerta amarilla por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. El cielo de la Comunitat Valenciana estará hoy poco nuboso con intervalos de nubes bajas, más abundantes en el sur, donde no se descarta alguna precipitación ocasional y débil. Se producirán heladas débiles en el interior.