La diputada autonómica María José Català, una de las candidatas a convertirse en cartel electoral del PP a la alcaldía de València, se ha empadronado recientemente en la ciudad. Català, que fue alcaldesa de Torrent entre 2007 y 2012 y exconsellera y portavoz del gobierno valenciano, es una de las opciones que maneja el PP para liderar el partido en la ciudad en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Según el portal esdiario, se habría empadronado en la capital el 28 de diciembre, día de los Inocentes.

Mientras, se ha producido una vuelta de tuerca más al misterio que la dirección nacional del PP mantiene sobre quién será el alcaldable a València. La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha dejado hoy la puerta abierta a fichar a candidatos independientes para las plazas de València y Madrid, en línea con lo que ha ocurrido en Barcelona con la incorporación de Josep Bou.

Entre los populares valencianos se habla de Maria José Català como próxima candidata al Ayuntamiento de València, pero no se sabrá hasta fin de semana. La situación se enrevesa más con las declaraciones del partido esta mañana. De cualquier forma, el líder de la formación, Pablo Casado, tiene previsto viajar el sábado a València y el domingo estará en Madrid para dar a conocer a los cabezas de cartel en esos territorios para los comicios de mayo de 2019.

"Los candidatos se conocerán en los próximos días y, al igual que en Barcelona, podríamos contar también con personas que puedan aportar lo mejor de sí mismos al PP", ha señalado en una rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al ser preguntado si el PP podría optar por independientes en Madrid y València.

La lideresa del PPCV,Isabel Bonig, dio pistas ayer sobre quién será el candidato, que combinará "experiencia y renovación" y aseguró que habrá "una alta presencia de mujeres por méritos, no por cuota". Aunque la presidenta conoce el nombre, no reveló su nombres y se mantendrá el secreto hasta final de semana.

García Egea ha afirmado que el PP "siempre ha reunido en sus siglas el talento de la sociedad y ha sido fiel reflejo de la sociedad española", rodeándose de "personas de la sociedad civil que han aportado". Según ha añadido, es algo que quieren "seguir haciendo".

Como ejemplo de ello ha citado a Bou como candidato a la alcaldía de Barcelona, una persona que sabe "luchar contra el independentismo en la calle" y es "el ejemplo de lo que el PP quiere". El otro ejemplo es la atleta Ruth Beitia como candidata en Cantabria.

El PP mantiene el hermetismo sobre los candidatos al Ayuntamiento de València y a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. En la capital del Turia está encima de la mesa el nombre de la exconsellera María José Català, una vez que Esteban González Pons, cuyo nombre ha aparecido con insistencia en las quinielas en los últimos meses, ha dejado claro que prefiere seguir en Bruselas como eurodiputado.