La Conselleria de Sanidad ha aprobado el calendario de vacunación en personas adultas en la Comunitat Valenciana, que contempla recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, tétanos y difteria, triple vírica, varicela, hepatitis A y B, Neumococo, Meningitis y herpes zoster.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) publica este martes la Orden por la que se aprueba y regula el calendario de vacunación en personas adultas, en el que se ha realizado una actualización de las recomendaciones teniendo en cuenta la edad, sexo, ocupación, entorno y situación de salud y tratamientos.

Según un comunicado de la Generalitat, el pasado 15 de noviembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó con las Comunidades Autónomas por primera vez un calendario vacunal común a lo largo de la vida.

El calendario permite reagrupar en una misma instrucción todas las recomendaciones de vacunación en las personas mayores de 14 años, ya que hasta esa edad vienen recogidas en el calendario de vacunación infantil.

Además, la instrucción recoge alguna de las recomendaciones aprobadas en el último Consejo Interterritorial del SNS.

De este manera, en un mismo documento se pueda consultar cuándo es recomendable vacunarse y el tipo de vacuna a partir de los 14 años, cuántas dosis y quién debe vacunarse en determinados grupos de riesgo.

En cuanto a la vacuna frente al tétanos y difteria (Td) la recomendación es pasar de una dosis cada diez años como estaba establecido a un total de 5 dosis a lo largo de toda la vida, con una dosis de recuerdo a partir de los 65 años.

Otra de las novedades que recoge es recomendar la vacunación frente a la hepatitis A en personas con afectación hepáticas o alcoholismo crónico, en personas portadoras de VIH y en aquellas que realicen prácticas de riesgo sexual, en este caso hombres que tienen sexo con otros hombres.

En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis B se recomienda la vacunación sistemática hasta los 18 años y que se mantenga la vacunación en los grupos de riesgo establecidos.

Frente al neumococo se recomienda en determinadas circunstancias una vacuna conjugada para los grupos de riesgo y la vacuna polisacárida tanto en mayores de 64 años como en grupos de riesgo. La nueva instrucción recoge la recomendación de vacunar frente al meningococo C en menores de 18 años, la utilización de vacuna combinada frente a los meningococos ACWY y la vacunación frente al meningococo B en determinados grupos de riesgo.

Respecto a la gripe, la nueva instrucción establece la recomendación de vacunar a mayores de 64 años y en determinados grupos de riesgo, en este caso se incluye por primera vez el tabaquismo como factor de riesgo.

Asimismo, recoge la recomendación de vacunación con vacuna dTpa (difteria, tétanos tosferina) en embarazadas y en personal sanitario de determinadas especialidades.

Se mantiene la recomendación de vacunación con la vacuna frente al sarampión, rubeola parotiditis y varicela en personas susceptibles y determinados grupos de riesgo.

Finalmente, establece la vacunación frente al herpes zoster con la vacuna de subunidades a personas portadoras del VIH cuando esté disponible