La Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana hizo pública ayer su satisfacción tras haberse ampliado los plazos de sus concesiones de 30 a 50 años, lo cual comportará una «revalorización» de las instalaciones, según el presidente de esta entidad, Gabriel Martínez.

En un comunicado, Martínez destacó la importancia de este logro tiene para la seguridad y la continuidad de los puestos de trabajo que genera la actividad náutica.

La modificación legislativa se produjo el pasado 28 de diciembre, tras publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2019, que fue aprobada el pasado 19 de diciembre de 2018 en las Corts Valencianes.

Esta norma incorpora en su artículo 79 una modificación de la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat, de la que destaca la ampliación del plazo de las concesiones para la ocupación de dominio público portuario de 30 a 50 años (artículo 32 de la Ley 2/2014), prórrogas incluidas.

Con esto, logra equipararse a los plazos concesionales establecidos para los puertos de interés general en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante y en prácticamente las demás Comunidades Autónomas portuarias.

Asimismo, en el caso de los contratos de concesión de obra pública portuaria (artículo 22) se ha ampliado también el plazo máximo de 30 a 40 años, en consonancia también con la normativa estatal de contratación. Y se ha introducido una nueva disposición transitoria cuarta, según la cual resulta de aplicación a las concesiones vigentes y a las otorgadas con posterioridad, el régimen de prórrogas establecido en la misma, con el límite máximo de 50 años.