La reunión entre los cuatro representantes sindicales de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que han convocado los paros masivos hasta el 29 de enero -UGT, CC OO, SIF y SCF- y un representante de la Conselleria de Obras Públicas y otra de Presidencia de la Generalitat ha finalizado poco antes de las 14 horas sin ningún tipo de acuerdo. Por tanto, los paros en Metrovalència continuarán hasta final de mes.

Mientras se producía la reunión, que se ha prologando durante casi dos horas, un centenar de trabajadores de FGV

se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para reivindicar la recuperación del 10 % del salario pactado en el convenio colectivo de 2016 (a razón de un incremento del 2,5% anual) y solicitar a Presidencia de la Generalitat que medie en encontrar una solución al conflicto.

Los sindicatos convocantes de la concentración, UGT, CCOO, SIF y SCF, mantienen paros desde el 19 de diciembre para reclamar la devolución de ese 10 % a través de un plan plurianual, tras una pérdida de poder adquisitivo del 25 % durante la crisis.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, apoyó a los trabajadores durante toda la concentración, junto a Rafael Recuenco, exsecretario general de UGT-PV lamentó que no haya manera de resolver el conflicto en un colectivo de trabajadores que ha padecido "doblemente" la crisis como empleados vinculados a una empresa del sector público. Sáez recordó que a los trabajadores de FGV se les recortó el 5 % de salario y se les impuso una pérdida salarial del 10 % a consecuencia del expediente de regulación de empleo de 2012, un ajuste que dejó la plantilla en una situación "límite" (con 310 puestos de trabajo menos) y obligó a subcontratar servicios.

En negociaciones anteriores hubo un compromiso de la dirección de la empresa para concretar en un futuro la recuperación de ese 10 % de manera progresiva. Sáez critica que haya una "maraña jurídica" que parece justificar que no sea posible ese aumento salarial, pero opina que se debe buscar una solución que en otras empresas públicas sí ha sido posible.

Tras la reunión, el responsable de UGT en FGV, Antonio Soler, valoró que al menos "no hemos obtenido un no taxativo como el de la consellera del pasado lunes y nos han asegurado que se va a estudiar por Hacienda este incremento porcentual".

El portavoz de CCOO en FGV, Juan Boscà, consideró "decepcionante la reunión" sobre todo por las declaraciones previas de la consellera Maria José Salvador. Boscá recuerda que la recuperación del 10 % del salario fue comprometida en el texto del convenio colectivo anterior por lo que "no está descartado del todo y se van a buscar fórmulas que no contradigan la ley de estabilidad presupuestaria". Al tiempo que recordaba que FGV inicia hoy la negociación de los horarios y gráficos del servicio nocturno y de la adaptación a la ley de seguridad ferroviaria.

Por último, el secretario general del SIF, César Sánchez, alerta de que la plantilla de FGV "se ha reducido en 460 trabajadores menos desde 2012-2013 y así no se puede dar buen servicio". Una carestía a la que se une "la ocurrencia del servicio nocturno cuando cada día se han de suprimir hasta dos y tres trenes por la falta de personal".

De esta manera, los paros continúan hasta el 29 de enero y los sindicatos no descartan, si no se producen acuerdos, analizar nuevas movilizaciones y actuaciones.