Para ser alto mando de la Policia Nacional o de la Policía Local se exige ser titulado universitario. La gran mayoría de los y las aspirantes a estos puestos que se presentan a oposiciones hacen carreras como Derecho, Psicología o Criminología, que no engloban todo el temario de las duras pruebas selectivas. La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) va a poner fin a esta dispersión con la apertura de un grado universitario específico para aquellos y aquellas que quieran ingresar en la escala ejecutiva de la Policía Nacional o de cualquier Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado, e incluso trabajar como responsable de seguridad en el sector privado.

El grado presencial en Seguridad Pública y Privada del CEU-UCH, pionero en el sistema universitario valenciano y segundo que se abre en España, arrancará en septiembre con 40 plazas en el campus de Alfara del Patriarca de esta universidad privada y durará cuatro años (240 créditos).

El impulsor del grado, Javier García González, profesor de Derecho Penal del CEU-UCH, explica que con esta titulación, «muy habitual en otros países como México o Argentina», se apuesta por «llenar un doble vacío: formar a mandos policiales con un título específico, pues el plan de estudios está integrado por todos los temas que entran en las oposiciones, así como preparar a responsables del ámbito de la seguridad privada, un sector muy importante que precisa de personas cualificadas».

Plan de estudios

Como formación específica este nuevo grado incluye el estudio del ordenamiento jurídico y de las normas internacionales aplicables al ámbito de la seguridad. También se trabajará la identificación de situaciones complejas que supongan un riesgo para la seguridad, así como el calibrar el impacto de las medidas de seguridad. Las asignaturas engloban la planificación de programas de prevención de delitos y la resolución de expedientes jurídicos complejos en materia de extranjería.

Otros aspectos que se estudiarán es el potencial impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la seguridad con el fin de prevenir e identificar ciberataques. El alumnado también deberá comprender los efectos en la seguridad de las conductas adictivas y otros trastornos psicológicos, incluyendo el juego, así como ser capaz de prevenir, identificar y paliar situaciones de riesgo.

La titulación también incluye formación en liderazgo de equipos y en inglés, ya que el alumno debe expresarse y comunicarse en esta lengua. También aprenderá técnicas de negociación y resolución de problemas, así como tareas de mediación. Otras competencias son la aplicación de programas de coordinación e intervención ante situaciones de emergencia, elaborar informes periciales, actuar como perito judicial de seguridad privada, y aplicar modelos y técnicas de intervención policial.

El CEU-UCH, tras conseguir la autorización de la Agencia Nacional de Evacuación y Calidad Educativa (Aneca) hubiera querido implantar este grado pionero ya este curso 2018-19, pero la autorización de la Conselleria de Educación no llegó hasta el 29 de junio de 2018, cuando el proceso de matricula estaba prácticamente finiquitado.