La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que la Conselleria de Educación "deja a miles de alumnos sin docentes al retrasar una semana la incorporación de más de un centenar de profesionales con vacantes adjudicadas". La entidad explica, en un comunicado, que estos profesionales se incorporaron este lunes y, ese mismo día, los afectados o, directamente, los centros, recibieron una notificación para que retrasaran hasta el 14 esa incorporación.

CSIF comenta que la Conselleria realizó, el pasado 4 de enero, la adjudicación de más de un centenar de vacantes con el objetivo de que los profesionales que las ocuparan se incorporan el primer día de clase después de las fiestas navideñas, el lunes 7. De esta forma, los docentes afectados se desplazaron hasta los centros, buscaron alojamiento en muchos casos en las localidades donde iban a trabajar o renunciaron a otras posibilidades laborales.

Añade que el pasado lunes 7, cuando se incorporaron, recibieron o llamadas telefónicas o notificación al centro para informarles de que debían retrasar una semana su incorporación y no hacerla efectiva hasta el lunes 14. Al reclamar explicaciones, "la respuesta ha sido la falta de permiso de Conselleria de Hacienda", según el sindicato.

CSIF considera "injustificable esta situación, ya que causa un perjuicio tanto al alumnado como a los profesionales, que se habían organizado para incorporarse esta semana". Además, recalca su especial gravedad dado que las vacantes ya estaban previstas, pues se trata de jubilaciones o de excedencias y no de bajas laborales por enfermedad u otras incidencias, más difíciles de prever.