"Las mujeres estamos en la calle y seguiremos allí hasta las elecciones". La frase la ha dicho esta mañana Hermina Royo, responsable de Mujeres Separadas y Divorciadas minutos antes de que la periodista Rosa Solbes leyera el manifiesto elaborado por el movimiento feminista de toda España como respuesta a los ataques de Vox a las leyes de igualdad y el posible pacto en Andalucía con Vox y Ciudadanos para gobernar en la Junta. Las entidades de mujeres (un centenar se han adherido al documento) han dejado claro que se movilizarán para frenar cualquier retroceso en las políticas de género y en concreto, en las medidas legales para proteger a las víctimas del terrorismo. Han asegurado que se trata sólo de esta ultraderecha envalentonada" (en alusión a Vox) sino que "idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos".

En este sentido, han hecho un llamamiento a las mujeres y la sociedad en su conjunto para que tome conciencia que "tenemos tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas". Por lo que el manifiesto termina con una apelación expresa a todas las mujeres para que en las próximas citas electorales "ejerzan su responsabilidad democrática". "Nuestros derechos civiles son intocables y no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos".

Al acto, celebrado en el Espai de Dones de la Calle Guillem de Castro, han acudido representates de varias entidades feministas, si bien en la foto también habían cargos socialistas, entre ellas la directora general de la Mujer, Maria Such, y varias diputadas socialistas. Royo, que ha actuado de portavoz, ha indicado que el manifiesto sólo ha sido suscrito por entidades de mujeres, pero está previsto se envíe a los grupos políticos y entidades de la sociedad civil. Los grupos de la izquierda han pedido firmarlo, ha indicado. También se pasará a Ciudadanos y el PP, aunque han dudado que lo suscriban.

Junto con el manifiesto se ha distribuido otro documento de apoyo académcio a las políticas contra la violencia de género suscrito por todos los intitutos universitarios feministas y de género.

Las entidades han insistido en la movilización de cara a las elecciones y su interés de estar activas y presentes en todos los actos para reforzar las políticas de género.Comisión de seguimiento del pacto contra el machismo

Royo también ha indicado que la comisión de seguimiento del pacto contra violencia de género impulsado por la Generalitat, que firmó PP y C's, se reunió ayer y apoyó expresamente reforzar los acuerdos alcanzados, ampliar las medidas y rechazar las propuestas de la extrema derecha.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha expresado esta mañana su rechazo a que "la ultraderecha enturbie el compromiso social" contra la violencia machista, expresado en el pacto de Estado contra la violencia de género.

Fulgencio ha presentado las ayudas que el Gobierno de España ha destinado a todos los municipios de la provincia de Valencia para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que alcanzan 1.313.449 euros, en un acto al que han asistido un centenar de representantes municipales.

Los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana perciben con cargo a este ejercicio 2.726.684 euros de los 20 millones destinados a las entidades locales de toda España, para el desarrollo del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. La Comunitat Valenciana recibirá 8.900.697 euros de los 100 millones dirigidos a las comunidades autónomas para ejecutar las medidas del Pacto que resulten de su competencia.

"El Gobierno feminista de Pedro Sánchez tiene una posición clara y contundente. Hemos de desarrollar el pacto de Estado, que se materializa día a día", ha agregado Fulgencio, quien ha insistido en su rechazo a la "involución" y a la "negación de una realidad social como es el machismo y el patriarcado".

Las cifras de la violencia de género

Según los datos del Gobierno, durante 2018 han sido asesinadas dos mujeres en la Comunitat Valenciana (una en Alicante y una en Castellón) de las 47 en toda España. Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, en la Comunitat Valenciana se han confirmado 124 mujeres víctimas mortales (976 en toda España). En su encuentro con alcaldes de la provincia, Fulgencio ha señalado que "la violencia de género no es problema doméstico, sino una violación de los derechos humanos". "Existe una violencia específica contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo. Se llama machismo en todo el mundo, y no se puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave injusticia contra más de la mitad la población. Sobre esto no puede haber debate, ni un paso atrás", ha suscrito.