El próximo lunes 14 de enero ocho activistas están citados a declarar como investigados por amenazas, coacciones e incitación al odio por la campaña de boicot al rapero pro-israelí Matisyahu en el Rototom de 2015. Los activistas están denunciados por una campaña en redes sociales en la que pedían al festival que reconsiderase la participación de un intérprete pro-intervención militar en Gaza. Los acusados, entre ellos cinco valencianos, se enfrentan a penas de cuatro años de prisión. Pertenecen al movimiento Boicot, Desinversió i Sancions (BDS) hacia el estado de Israel por su postura frente al pueblo palestino.

La querella fue presentada por el abogado Abel Isaac de Bedoya Piquer, presidente del Comité Legal contra el Antisemitismo y la Discriminación. Sin embargo, los activistas defienden que las acciones de protesta contra el estado de Israel "no tienen en ningún caso una motivación antisemita" y hablan de "un intento de blanquear la imagen de este estado".

En agosto de 2015 comenzó una campaña pacífica en redes sociales para pedir al festival Rototom Sunsplash de Benicàssim que reconsiderase la participación de Matisyahu, una presencia incongruente en un festival que destaca por su defensa de los derechos humanos, destacan los acusados. Matisyahu llegó a negar la existencia del pueblo palestino o colaboraba en la recaudación de fondos para el ejército israelí a través de la asociación de Amigos del Ejército Israelí (FIDF).

La dirección del festival pidió al propio Matisyahu que se pronunciara "abiertamente" sobre si Palestina tiene derecho a tener un estado propio y le pidieron que se declarase en contra del uso de la violencia con la intención de zanjar la polémica, pero este no contestó a las preguntas y el festival optó por la anulación de la actuación. La oleada de críticas a esta decisión, en las que el festival llegó a ser calificado de racista y antisemita, llevó a la organización a reinvitar al cantante, que finalmente actuó.

El Palau de l'Exposició de València acogerá este sábado un acto por la libertad de expresión y contra la criminalización de la solidaridad con Palestina en el que intervendrán el músico Pau Alabajos, Lola Bañón, el activista social David Couso y la diputada de las Corts Valencianes, Rosa de Falastin Mustafà.