El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado que en los próximos días iniciará una serie de actos de protesta por los problemas causados por la masificación en el centro de recepción de menores dispuesto por la Conselleria de Políticas Inclusivas en su municipio.

Así lo ha anunciado su alcaldesa, Juncal Carrascosa (PSPV), quien ha asegurado que tomarán estas medidas después de no haber recibido respuesta de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ni del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la petición de una reunión para abordar esta problemática, a la que el ayuntamiento aún está abierto, según insistió la alcaldesa.

La junta de gobierno de Buñol tiene previsto ahora aprobar un manifiesto en el que expondrá sus quejas por la gestión del centro de menores por parte de la conselleria, y convocar un pleno extraordinario en el que invitará a la oposición, conformada por el PP -que ya inició una recogida de firmas-, a adherirse a la iniciativa, según explicó Carrascosa ayer a este diario. Tras ello, la intención del consistorio de Buñol es leer públicamente el manifiesto en una concentración ciudadana en su propia localidad y, posteriormente, hacer lo mismo en València.

Carrascosa denunció que desde que el centro de acogida de menores de Buñol pasó a ser de recepción -en el que los chicos y chicas están por un tiempo determinado mientras los redirigen a otro emplazamiento-, las promesas incumplidas de la conselleria se han acumulado.

Así, incidió en la constante masificación de las instalaciones, donde, por ejemplo, una inspección de la Fiscalía detectó en el mes de noviembre que el centro albergaba más de 80 menores, cuando solo cuenta con 30 plazas. «Esto provoca que los chicos y chicas no estén bien allí, y que luego generen problemas de convivencia con los vecinos», argumentó Carrascosa. Si bien, la munícipe reconoció que en los últimos días el número de internos se ha reducido.

Asimismo, la alcaldesa recordó que en un principio el centro de menores era provisional hasta que a inicios de este 2019 estuviera ya listo el de Llíria, de lo que aseguró no tener novedades. «Hemos pedido medidas muy sencillas como que la hora de retiro fuera antes de las 23 horas o que se habilitara wifi dentro del centro que habrían mejorado la convivencia, y no se ha cumplido nada», añadió Carrascosa.Críticas del PP a Carrascosa y Puig

Por su parte, en este mismo sentido, el portavoz del PP de Buñol, Marcial Díaz, criticó ayer a Ximo Puig por «ignorar los graves problemas que está originando el centro de menores» y por llevar «cuatro meses sin recibirnos impidiendo una búsqueda de una solución». A su vez, lamentó la «pasividad» de la alcaldesa, Juncal Carrascosa, ante ello, y la consideró «cómplice» de la situación.