El expresidente de la Diputación y del PP de Castelló, Carlos Fabra, ha asegurado que Vox tendrá "mucha importancia" en futuras elecciones, "especialmente en los nacionales" y cree que se trata de una fuerza política que viene "para quedarse y para tranquilizarse".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de presentar en València su libro 'Fabra, ¿y ahora qué?', escrito por Jesús Montesinos, en un acto presentado por el periodista Iñaki Zaragüeta.

"Vox ha venido para quedarse y para tranquilizarse, poco a poco serán menos virulentos en sus peticiones, pero creo que si lo hacen con integridad defenderán los mismos temas", ha aseverado.

Preguntado por una posible vuelta a la política, Fabra ha recalcado: "No, no voy a entrar en política. Ni estoy en Vox ni en este momento tengo ninguna decisión, cuando llegue el momento ya tomaré la determinación que tenga que tomar". Cabe recordar que Fabra se dejó ver en un acto del partido ultraderechista en Castelló, lo que hizo levantar sospechas de una posible vuelta a la política bajo esta marca política.

En cualquier caso, el expresidente 'popular' ha reconocido que el partido de extrema derecha está "marcando su propia agenda con mucha inteligencia: Han conseguido algo increíble, con 12 escaños llevan una semana hablando solo de Vox".

"Habrá que escucharles, no digo que haya que apoyarles en lo que presenten, pero habrá que escucharles. Si se escucha a los de extrema izquierda, se podrá escuchar a los de derechas, que son constitucionalistas hasta la fecha", ha remarcado.

"Es una barbaridad que Zaplana continúe en prisión"

Además, Fabra también se ha referido a la situación de Zaplana. Ha tachado de "una barbaridad" que el exministro y 'expresident' Eduardo Zaplana continúe en prisión pese a sufrir leucemia y ha asegurado que no le gustaría estar en el "pellejo" de la jueza y la fiscal del caso.

"Me parece una barbaridad. En este país hay medios suficientes para controlar a un enfermo en la cárcel y fuera. Es una grave responsabilidad para la jueza y la fiscal. No me gustaría estar en su pellejo, porque si a Zaplana le pasa algo y yo fuera su familia, le buscaría la vuelta", ha aseverado Fabra.

Por ello, el expresidente 'popular' ha explicado que se ha puesto en contacto con la hija de Zaplana para trasladarle su "solidaridad" y ha mostrado su apoyo al expresidente. "A algunos los mandan a su casa a las 72 horas y a otros no los mandan nunca", ha lamentado.

Críticas a Ciudadanos

Fabra se ha mostrado "sorprendido" por la fuerza con la que Vox ha entrado al Parlamento andaluz, aunque cree que es porque "la gente está harta de muchas cosas" y hay "confianza" en "la nueva gente del PP con (Pablo) Casado, los de Vox, que se asentarán mucho, y Ciudadanos, que llegará un momento que tendrá que saber si es pollo, pavo, conejo o pato, porque tan pronto lo ves que va para un lado como para otro".

"Todo lo que no me gustaba de (Mariano) Rajoy me gusta de Casado. Rajoy abandonó a los suyos, a todos: a mí, a (José Manuel) Soria --exministro de Industria--, Rita Barberà --exalcaldesa de València--, a todo el mundo. Casado creo que es un hombre de convicciones, confío plenamente en él", ha manifestado.

"Con ganas" de una segunda edición

Por su parte, el autor del libro sobre Fabra, Jesús Montesinos, ha sostenido que se ha quedado "con ganas" de hacer una segunda edición de la obra, con un análisis "más ampliado y reflexiones de Fabra sobre lo que está pasando".

"Queda mucho por contar de las percepciones sobre corrupción que se ha montado en la Comunitat, queda mucho por avanzar. Durante 15 años se creó una percepción de podredumbre de la Comunitat que era falsa, muy bien financiada desde Madrid, con imágenes políticas muy claras, como en el caso de Carlos", ha resaltado Montesinos.