El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que la Fundación Jaume II el Just, con sede en el Monasterio de la Valldigna, ubicado en al localidad valenciana de Simat, desvió, entre los años 2004 y 2009, más de 4,2 millones de euros de sus presupuestos a empresas investigadas en el denominado caso Taula por "conformar un entramado que presuntamente servía para el pago de sobornos a dirigentes populares y para financiar de manera ilegal las campañas del PP".

"Estos datos demuestran que el PP convirtió el monasterio en el epicentro de una trama corrupta que desviaba dinero que en lugar de ir a Educación, Sanidad o Dependencia acababan en sobres y en campañas ilegales del Partido Popular", ha aseverado Ferri en un comunicado.

Según el representante de la coalición, la Fundación Jaume II el Just funcionó "como una escuela de corrupción para personas clave de esta trama", como el autodenominado 'yonqui del dinero' y exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, vinculado a Alfonso Rus, o la exedil de Cultura del Ayuntamiento de València María José Alcón, vinculada a Rita Barberá, ambas fallecidas.

En junio de 2016, Ferri ya denunció el desvío de 1.601.259,15 euros de esta fundación a través de 56 facturas a la empresa Thematic Events. Las facturas corresponden a ámbitos muy diversos que van desde la organización de festivales o eventos, hasta el alquiler de un coche para el desplazamiento del gerente de la fundación, Vicente Burgos. Según las investigaciones policiales, esta empresa fue impulsada por el entonces trabajador de la fundación, Marcos Benavent, como parte del mecanismo para desviar dinero público.

En segundo lugar se sitúa la constructora Cleop, investigada como financiadora del Partido Popular, la que recibió de la Fundación, entre 2005 y 2008 un total de 1.454.330,81 €. Esta empresa se destacaba en las grabaciones investigadas por la policía como una de las preferidas por Benavent y María José Alcón, quien también formaba parte de la fundación en representación del Ayuntamiento, detallan desde Compromís.

También destacan, apuntan, los 974.620,73 euros que recibió la empresa Comunicación Gráfica Siglo XXI, y los 322.011,05 euros que recibió la empresa Universo Selección, sociedad de Enrique José Sospedra Barberá, sobrino de la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.Los 55.113 € restantes se repartieron entre otras empresas de la trama como Bérgamo, La Gráfica Integral, Vía Libre, Engloba, Processcolor y WIC.

En total, "más de 4 millones de euros abonados a diez empresas de la trama del caso Taula entre 2004 y 2009, en una fundación que se encuentra en proceso de liquidación después de que la gestión del Partido Popular dejara un agujero de 11 millones de euros", lamentan.

"Por todo ello consideramos fundamental el trabajo que está llevando a cabo la comisión de investigación sobre el caso Taula en Les Corts, para sacar a la luz todo el saqueo, delimitar las responsabilidades políticas y conseguir que la corrupción no vuelva nunca más a las instituciones valencianas", ha concluido Ferri.