El diputado de Compromís en el Congreso Enric Bataller ha reclamado que el presupuesto destinado al proyecto del 'by-pass' de Paterna (Valencia), aproximadamente 288,55 millones de euros, se destinen a "la mejora y el fomento de transporte público en lugar de a desmembrar el territorio".

Bataller ha subrayado las "contradicciones" que el proyecto del 'by-pass' de Paterna plantea para cumplir con el objetivo de emisiones y el transporte sostenible comprometido por el Ministerio de Transición Ecológica. El parlamentario ha preguntado a su responsable, Teresa Ribera, por el impacto de la circunvalación exterior, según ha indicado la coalición valenciana en un comunicado.

La circunvalación exterior es una infraestructura "reactivada por Fomento y que plantea problemas medioambientales, al tiempo que consolida la congestión y el colapso de las carreteras que rodean el municipio valenciano", ha criticado.

El diputado ha lamentado la recuperación de esta obra "consagrada al dominio del tráfico motorizado y contaminante". La formación ha incidido en que, además, los planes del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "revierten el compromiso" del gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Compromís, en 2007 aseguró por escrito que "la circunvalación exterior no discurrirá por Paterna".

Bataller se ha hecho eco de que el "colectivo vecinal de La Canyada, en lucha contra este proyecto desde 2004, considera que la ampliación es una clara respuesta a los intereses del macrocentro comercial Intu Mediterráneo".

Las declaraciones de Bataller se suman así a las de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que solicitó revisar el proyecto de la circunvalación desde la perspectiva ambiental. Desde Compromís han remarcado que la "ampliación de carriles no es una solución a los atascos" y han abogado por una estrategia de movilidad sostenible a medio y largo plazo.