El comité de empresa de Marina Salud -UTE formada por DKV y Ribera Salud y que gestiona de forma privada el Departamento de Salud de Dénia-, ha iniciado un conflicto colectivo por el incumplimiento del acuerdo para la carrera profesional y por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, según han indicado en un comunicado. El comité ha anunciado que realizará asambleas y concentraciones a las puertas del Hospital de Dénia, de los centros de salud del departamento y ante el Palau de la Generalitat en València.

Según los representantes de los trabajadores, "se va a producir de manera inminente una destrucción de la plantilla por la fuga de profesionales, si no se producen de forma inmediata mejoras significativas en las condiciones de trabajo y se cumplen los acuerdos pactados".

"Otro éxodo de profesionales supondrá nuevamente un grave incumplimiento de Marina Salud hacia la población asistida del Departamento de Salud de Dénia", han alertado.

El comité ha explicado que se ha decidido por unanimidad iniciar el Conflicto Colectivo "contra la concesionaria" por la posición "obstruccionista" adoptada ayer miércoles durante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). "En concreto, se denuncia el impago de la carrera profesional, además del incumplimiento sistemático de los acuerdos previos alcanzados y la dilatación permanente de todo tipo de negociación".

Las protestas de los trabajadores llegan después de meses de denuncias sobre los incumplimientos de la concesionaria, motivo que ha movido al comité de empresa a pedir en varias ocasiones la reversión del servicio a manos públicas, tal como sucedió el año pasado con el área de La Ribera, gestionada hasta marzo por Ribera Salud. Las quejas, de profesionales pero también de representantes políticos de la zona, llevaron a principios de legislatura al president de la Generalitat, Ximo Puig, a prometer que antes de las elecciones, el área de salud de Dénia volvería también a manos públicas.

Así, han comentado que la situación se remonta al incumplimiento del primer Convenio Colectivo de 2014 en su punto de carrera profesional, que debería haber estado vigente desde enero de 2015, y que la empresa retrasó mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) en agosto de 2016.

"En dicha modificación se firmó finalmente un acuerdo supeditado a la obtención de beneficios en el periodo económico de 2017. Una vez conocidos los beneficios de la mercantil en el mes de febrero de 2018, la empresa fue retrasando la aplicación del acuerdo hasta negar la obligación de dotar económicamente al mismo", han seguido.

Por ello, y "tras muchas reuniones" con la dirección "sin obtener respuesta", el Comité de Empresa ha decidido "adherirse a la denuncia interpuesta por parte del CESM-CV-SAE ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a la que se sumaron la totalidad de las organizaciones sindicales que lo forman (SATSE, Intersindical Salud, SIMAP-PAS, CCOO, UGT y CSIF)".

A juicio del comité, el complemento salarial de carrera profesional "sirve para fidelizar a los profesionales, y se trata de un reconocimiento de su trayectoria. Un complemento que a partir de enero de 2019 será percibido por la totalidad de la plantilla estructural de la Conselleria de Sanitat, tanto fijos como interinos. Esta situación va a aumentar, más si cabe, la constante fuga de los profesionales con más experiencia del Departamento de Salud de Dénia".

Finalmente, han detallado que se ha acordado en el pleno del comité de empresa, por unanimidad, iniciar la denuncia de Conflicto Colectivo por incumplimiento del Convenio Colectivo y del Acuerdo de Carrera en el Tribunal de lo Social de Benidorm; convocar Asamblea General de Trabajadores el próximo 21 de enero, a partir de las 14.30 horas; concentración y pitada en la Puerta del Hospital, al finalizar la Asamblea; concentración en la sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y Conselleria de Sanitat; solicitar la dimisión del equipo directivo, empezando por el Gerente y la Directora de Recursos Humanos, como responsable directa de la carrera profesional; y, formular una denuncia ante el Síndic de Greuges por la falta de entendimiento económico entre Marina Salud y la Conselleria, que finalmente acaban sufriendo los pacientes y los trabajadores.