La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha decidido querellarse por injurias y calumnias contra la la Associació de Llebrers del Sol por asegurar, a través de un medio de comunicación, que cerca de 50.000 galgos son abandonados en España cada año cuando finaliza la temporada de caza.

"La noticia, totalmente falsa, interesada y carente de cualquier rigor informativo - según la federación-, contrasta con los datos oficiales ofrecidos por la Dirección General de la Guardia Civil (Jefatura del SEPRONA) que afirman que el número total de galgos abandonados en toda España en el año 2017 eran 61 perros, sin poder determinar tampoco si todos ellos pertenecían al ámbito de la caza".

La Federación entiende que es "intolerable se realicen tales afirmaciones sin haber contrastado lo más mínimo la noticia. Habiéndose hecho eco de informaciones totalmente alejadas de la realidad, que solo tienen como objetivo propagar mala imagen de la caza, además de criminalizar a todo nuestro colectivo".

La Federación también quiere manifestar que a pesar de la falsedad de la noticia, considera "intolerable el abandono de un solo ejemplar de perro". "Y por ello, y a pesar de que el abandono de este tipo de canes en la Comunitat Valenciana es residual, el objetivo de todos nosotros debe de ser que la tasa de abandono sea 0", incidía el presidente de la federación, Raúl Esteban.