«Las mujeres estamos en la calle y seguiremos allí hasta las elecciones». La frase la dijo ayer Hermina Royo, responsable de Mujeres Separadas y Divorciadas, minutos antes de que la periodista Rosa Solbes leyera el manifiesto elaborado por el movimiento feminista de toda España como respuesta a los ataques de Vox a las leyes de igualdad y el posible pacto en Andalucía con Vox y Ciudadanos para gobernar en la Junta.

Las entidades de mujeres (un centenar se han adherido al documento) dejaron ayer claro que se movilizarán para frenar cualquier retroceso en las políticas de género y, en concreto, en las medidas legales para proteger a las víctimas del terrorismo.

Sostienen que no se trata sólo de esta «ultraderecha envalentonada» (en alusión a Vox) sino que «idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos».

En este sentido, lanzaron un llamamiento a las mujeres y a la sociedad en su conjunto para que tome conciencia de que «tenemos tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas».

El manifiesto termina con una apelación expresa a todas las mujeres para que en las próximas citas electorales «ejerzan su responsabilidad democrática». «Nuestros derechos civiles son intocables y no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos».

Al acto, celebrado ayer en el Espai de Dones de la calle Guillem de Castro de València, acudieron representates de entidades feministas, si bien en la foto también había cargos del Consell, entre ellas la directora de la Mujer, Maria Such, y diputadas socialistas.

Piden a PP y Cs que se sumen

Royo, que actuó como portavoz, indicó que el manifiesto sólo ha sido suscrito por entidades de mujeres, pero está previsto que se envíe a los grupos políticos y entidades de la sociedad civil. Los grupos de la izquierda han pedido firmarlo, explicó. También se pasará a Ciudadanos y el PP, aunque dudan que lo suscriban.

Junto con el manifiesto se ha distribuido otro documento de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género suscrito por todos los intitutos universitarios feministas y de género.

Las entidades insisten en la movilización de cara a las elecciones y su interés por estar activas y presentes en todos los actos para reforzar las políticas de género. Royo indicó también que la comisión de seguimiento del pacto contra violencia de género impulsado por la Generalitat, que firmó PP y Cs, se reunió el martes y apoyó expresamente reforzar los acuerdos alcanzados, ampliar las medidas y rechazar las propuestas de la extrema derecha.

124 víctimas valencianas

Según los datos del Gobierno, durante 2018 han sido asesinadas dos mujeres en la Comunitat Valenciana (una en Alicante y una en Castelló) de las 47 en toda España. Desde que se iniciaron los registros estadísticos en 2003, en la Comunitat Valenciana se han confirmado 124 mujeres víctimas mortales (976 en toda España).

Ayer, en su encuentro con alcaldes de la provincia, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, señaló que «la violencia de género no es un problema doméstico, sino una violación de los derechos humanos».

«Existe una violencia específica contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo. Se llama machismo en todo el mundo y no se puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave injusticia contra más de la mitad de la población. Sobre esto no puede haber debate, ni un paso atrás», aseguró el delegado.