La Conselleria de Hacienda acaba de enviar a las Corts un escrito en el que recuerda a la cámara que tiene pendiente de reintegrar un remanente de tesorería que asciende a 4,3 millones.

El documento, firmado por el conseller Vicent Soler, al que ha tenido acceso este diario, señala que el pasado mes de octubre el pleno del Consell aprobó que el importe del reintegro que tenía que realizar las Corts ascendía a 7,8 millones, pero como la Generalitat tenía pendientes compensaciones a la cámara por algo más de tres millones el reintegro pendiente quedaba establecido en 4,3 millones.

El escrito reclama a las Corts que se realice el registro de esta operación en su sistema. Las instituciones de la Generalitat están obligadas por la ley de Presupuestos a devolver sus remanentes de tesorería, es decir el dinero que la Generalitat transfiere pero que no se ha gastado en el ejercicio.

La Conselleria de Hacienda envía transferencias mensuales a las instituciones de la Generalitat y al sector público y aquellas que no se justifican tienen que ser devueltas.

Además de las Corts hay otros entes que tienen remanentes por reintegrar: la Sindicatura de Comptes 1,9 millones o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) otros 1,9. En el caso de las Corts la cifra es mayor porque según varias fuentes existen compromisos de gastos pendientes como plazas de personal que no se han creado o inversiones pendientes de realizar por lo que ese dinero no se transfiere directamente sino que queda como derechos reconocidos.

De hecho, un acuerdo de la Mesa de las Corts ya aprobó hace unos meses devolver aquellos remanentes de tesorería que no estaban afectados para financiar gastos pendientes de la cámara.

Con todo, los 4,3 millones de euros son el dinero que en este momento las Corts tienen pendiente de reintegrar o de compensar con la Generalitat.