La ola de frío que mañana llega a la Comunitat Valenciana debido a la entrada de una masa de aire polar en la Península Ibérica golpeará con fuerza la provincia de Valencia, donde se prevé que las temperaturas rocen los 0ºC en la capital del Turia y marquen incluso -6ºC en puntos del interior como Utiel o de -10 en Ademuz, según anuncia la predicción del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el organismo ha activado para mañana la alerta amarilla por temperaturas mínimas en el interior sur de la provincia de Valencia.

El frío comenzará de madrugada con valores térmicos que en el 'Cap i Casal' bajarán hasta los 4 grados y que, a las nueve de la mañana, apenas llegarán a los 7ºC. Las máximas se alcanzarán a partir del mediodía (en las horas centrales de la jornada) con temperaturas de hasta 13º, pero en cuanto baje el sol, comenzará de verdad el frío. Y lo peor no serán las gélidas temperaturas que se esperan, sino la sensación térmica que provocará el aire frío unido al ligero viento del norte y noroeste que soplará en la ciudad de València. De hecho, a partir de las ocho de la tarde y hasta primera hora de la mañana, el termómetro marcará una temperatura pero la sensación térmica será bastante inferior. De hecho, a las diez de la noche el mercurio se quedará en 5ºC aunque la se sentirá como si fuesen 2 y, a las seis de la mañana del viernes, marcará 1ºC que se sentirá como -3ºC.

El viernes 11 de enero la situación será muy similar o incluso más gélida. En la capital del Turia el mercurio se quedará en 1 grado en su punto más bajo y apenas superará los 10 en su punto más alto.

En el interior de la provincia de Valencia es donde más frío se espera a partir de mañana. No en vano la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana jueves y el viernes 11 la alerta amarilla por temperaturas mínimas en el interior sur. La preemergencia por frío comenzará a las siete de la tarde de mañana y finalizará a las 10.00 horas del viernes, ya que la noche del jueves al viernes se vaticina gélida. Al igual que ocurrirá en la ciudad de València, el ligero viento (esta vez del oeste, procedente de la meseta, donde las temperaturas aún serán más bajas) que soplará desde la caída del sol provocará sensaciones térmicas de mucho más frío que el que marque el termómetro.

De hecho, en Xàtiva, a las ocho de la tarde de mañana, ya se esperan sensaciones térmicas bajo cero pese a que el mercurio aún estará por encima de los 0ºC. Y durante las horas siguientes, la situación sólo irá a peor, con valores térmicos que llegarán a ser de hasta -4ºC en la capital de la Costera pero que los ciudadanos podrían sentir incluso como si fuesen de -7ºC debido al viento del oeste.

Otro punto donde se vivirá el frío con especial intensidad será el interior norte de la provincia, donde las temperaturas llegarán a marcar los -6ºC aunque, al igual que en el resto de la provincia, el viento (esta vez del norte) llevará a que la sensación térmica sea mayor. En Utiel, por ejemplo, la sensación térmica bajo cero empezará desde última hora de esta tarde y no volverá a estar sobre 0ºC hasta las horas centrales del día. Aún así, el termómetro a duras penas pasará de los 5ºC para inmediatamente, con la caída del sol, volver a descender de nuevo hasta valores negativos. A las nueve de la noche del jueves, el mercurio marcará -2ºC aunque el viento provocará que parezca como si hubiese -7ºC. A primera hora de la mañana, la sensación térmica dejará temperaturas extrarordinariamente gélidas: de -12 grados.

En una de las localidades más frías de la provincia de Valencia, Ademuz, la situación todavía será peor. Allí se vivirá mañana bajo cero durante prácticamente todo el día, a excepción de las tres de la tarde, cuando se espera que el termómetro marque 5 grados pero la sensación térmica sea de 1. Y conforme baje el sol irá a peor. A las siete de la tarde la sensación térmica será de -9ºC (la real de -3) y bajando, tanto que a la seis de la mañana del viernes el mercurio llegará a descender hasta los -10ºC con una sensación térmica más que gélida: -18ºC.