El Colegio Oficial de Geólogos ha presentado un recurso de reposición contra la adjudicación de las plazas de directores conservadores de Parques Naturales por la exclusión «de manera ilegal» de P. G. M., que optaba a dicho puesto en la Serra Calderona.

Función Pública dejó fuera de la convocatoria a los geólogos, como es el caso citado, al no incluirlos entre las titulaciones que pueden presentarse a los puestos del cuerpo Superior técnico del medio ambiente de la administración valenciana, el grupo A1-27.

Un error que fue subsanado en la ley de acompañamiento de medidas fiscales de 2017 de la Generalitat. Sin embargo, a la hora de convocar el concurso público, solo se permitió la entrada a licenciados en Farmacia, Biología, Geografía, Ciencias Ambientales, y a los Ingenieros de Montes y a los Agrónomos.

La selección de títulos es «arbitraria y discriminatoria», según la organización colegial, «en cuanto permite el acceso con titulaciones con menor formación en ciencias de la tierra, como por ejemplo el caso de los farmacéuticos».

La exclusión de este funcionario por Función Pública es «claramente contraria al ordenamiento jurídico por infracción de normas constitucionales y legales que regulan el acceso a la función pública y dada su nulidad o anulabilidad, ha de ser corregida».

Además, el Colegio de Geólogos recuerda que las formaciones geomorfológicas y sus paisajes «son uno de los aspectos relevantes en los parques naturales». En el documento también inciden en que la Sierra Calderona tiene en su contenido geológico y geomorfológico «su principal razón de ser».

El propio afectado presentó ayer un recurso en la dirección general de Función Pública en el que argumenta que el requisito de titulaciones, «además de ser discriminatorio, contraviene frontalmente la legislación vigente, así como las reformas para la inclusión de los titulados en geología, ya que concede privilegios a ciertas titulaciones en detrimento de ésta, cuya formación académica está directamente relacionada con el Patrimonio Natural y las normas básicas reguladoras de los espacios naturales protegidos».

Una circunstancia que, según G. M., «presumiblemente no se da en algunas de las titulaciones citadas y requeridas, infringiendo los principios de mérito y capacidad que vinculan a todo proceso selectivo dentro de la administración».

A la convocatoria para doce puestos se presentaron solo once personas y se adjudicaron ocho plazas. El Parc Natural de l'Albufera se quedó sin director conservador, por lo que de momento continúa Paloma Mateache al frente, según la Conselleria de Medio Ambiente.