La Comunitat Valenciana se prepara para afrontar a partir de hoy la ola de frío que comportará un descenso de las temperaturas alcanzando 0º C en València, -6º en algunas zonas de interior como Utiel o -10º en Ademuz, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el viento disminuirá durante el jueves y la combinación de aire frío y viento en calma comportarán que las noches del viernes y el sábado sean las más frías.

Las rachas de viento llegaron ayer a 80 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Fredes y las temperaturas máximas a 20,9 grados en Xàtiva antes de la bajada generalizada de termómetros. Entre las 10.30 y las 16.30 horas, el viento protagonizó la jornada con fuertes rachas de hasta 68 en el observatorio del aeropuerto de Manises.

Hoy, las provincias de Valencia y Alicante están entre las 31 que tendrán aviso amarillo por bajada de temperaturas, ya que las heladas podrán rebajar los termómetros hasta seis grados. En concreto, está activado en el interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante, mientras el resto de la Comunitat Valenciana estará en nivel verde (sin riesgo).

Para afrontar este frente frío, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana presentó hace unas semanas el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 que está compuesto por más de mil efectivos, 6.000 toneladas de sal, 973.000 litros de salmuera, 56 máquinas quitanieves, 36 estaciones meteorológicas, 6 todoterrenos, 8 camiones y un turbofresa. Además de los dispositivos de Fomento, Guardia Civil y Tráfico, estará disponible el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en caso de que fuese necesario.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha indicado algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta durante estos días a través de un boletín de aviso especial a los ayuntamientos y organismos. Entre estas se encuentra llevar ropa y calzados adecuados, ser prudentes con las estufas de carbón, eléctricas y de gas o conducir con precaución.

Plan hasta marzo

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado la campaña contra el frío para atender a personas sin hogar y proporcionarles cobertura ante la bajada de temperaturas. Estas medidas, que se aplicarán hasta el próximo 30 de marzo, ya se han remitido a las distintas instituciones y a los organismos que gestionan los albergues con el objetivo de contar con su colaboración. Además, cada ayuntamiento contará con un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo.

Durante los días en los que las temperaturas sean más bajas, la conselleria remitirá una carta a todos los municipios para que dispongan de lugares como pabellones deportivos o pensiones que se puedan utilizar como albergues. Por otra parte, recomienda instalar lavadoras y secadoras «porque las personas sin techo no pueden lavarse durante mucho tiempo la ropa y en esta época suele estar mojada».

La Ciudad de la Esperanza, en Aldaia, ya ha acogido a 14 personas sin recursos ante esta situación. El presidente, el sacerdote Vicente Aparicio, ha señalado que «las 180 plazas se encuentran completamente cubiertas». Cáritas también ha establecido un albergue temporal con 20 plazas y ofrecerá servicios básicos a personas que no acuden a otros centros y se encuentran en riesgo.