11 de enero de 2019
11.01.2019
Reunión

Cebrián deshiela la relación del Consell con Cataluña

La titular de Agricultura es la primera consellera que recibe a una delegación de Torra - Los soberanistas buscan alianzas agrícolas en la UE

10.01.2019 | 23:39
La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y sus altos cargos con representantes catalanes.

El primer encuentro bilateral entre un miembro del Consell valenciano y del Govern catalán de Quim Torra se produjo ayer en València. Lo presidió la consellera de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático, Elena Cebrián.

No hay precedentes de reuniones oficiales entre representantes de ambos gobiernos desde que la Generalitat de Cataluña profundizó en sus planes independentistas. Eso sí, en la última entrega de los Premis Octubre el conseller valenciano de Educación y Cultura, Vicent Marzà, coincidió con su homóloga catalana, Laura Borràs.

En el encuentro de ayer, la Generalitat de Cataluña buscaba el apoyo valenciano para defender intereses comunes en la UE. Ambos gobiernos acordaron defender una «visión mediterránea» en la reforma de la PAC y buscar medidas contra la crisis citrícola

El encuentro entre la consellera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, y la valenciana Elena Cebrián se produce a petición del Ejecutivo catalán y es el primero entre dirigentes de ambas autonomías en la etapa de Torra.

Contra las alertas sanitarias

Ambas dirigentes agrarias, acompañadas por altos cargos de sus respectivos departamentos, mostraron su sintonía a la hora de reivindicar ante Bruselas aspectos cruciales para el campo valenciano.

De hecho, se mostraron dispuestas a pedir al Ministerio de Agricultura que vele por la producción de cítricos ante la actual crisis de precios y que ponga en marcha medidas como la cláusula de salvaguarda.

También analizaron cuestiones relacionadas con la sanidad agraria ante las alertas fitosanitarias y los acuerdos comerciales que, a juicio de Cebrián, deben «ser sensibles a nuestra manera de producir».

Jordà puso en valor todo lo que «une» a Cataluña y la Comunitat Valenciana en materia de agricultura y pesca, «especialmente ahora que se está en un momento de cambios, en plena PAC y con reformas importantes y cambios históricos respecto a la pesca de arrastre», puntualiza.

Preguntada por si desde la Generalitat de Cataluña harán piña con la C. Valenciana en un posible 'lobby agrícola' para presionar a Bruselas y defender los intereses valencianos, Jordà señaló que así se lo trasladó ayer mismo a Cebrián, porque todos los apoyos «suman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.