11 de enero de 2019
11.01.2019
Pactos electorales

La corriente "pablista" de Podemos llama a reconducir el diálogo con EUPV

Dalmau y Lima piden seguir con un pacto que EUPV ve "muy difícil" mientras la dirección entregará otra oferta el lunes

10.01.2019 | 23:39

EUPV reprochó el miércoles a Podemos la «falta de predisposición» para negociar la confluencia que provocó la reacción de los distintos sectores de la formación morada. La corriente más cercana a Pablo Iglesias llamó públicamente a acercar posturas ante un pacto que EUPV ve «muy difícil» de lograr.

Los de Rosa Pérez Garijo tacharon la postura de Podemos como una «absorción» y no como un diálogo, por lo que tanto el candidato a la Generalitat del partido de Iglesias, Rubén Martínez Dalmau, como la senadora Pilar Lima, rompieron una lanza en favor del pacto.

Dalmau apuntó que «sin ellos [EUPV], será muy difícil consolidar el avance democrático valenciano y hacer frente al bloque conservador», y es importante llegar a un acuerdo de coalición en el que predomine la convicción «de que solo juntos, y no por separado, podremos consolidar este avance».

La senadora, por su parte, fue más rotunda porque «confluir con fuerzas hermanas es un mandato» y recordó que tienen «la responsabilidad de llegar a un acuerdo porque los valencianos lo merecen».

Mientras, Podemos hizo llegar a su militancia un comunicado interno explicando lo sucedido. Confirmaron que el lunes día 15 entregarán una oferta a EUPV como acordaron las direcciones nacionales y siguen dispuestos a pactar.

Defienden que en la negociación hay «voluntad de confluir» pero «EUPV quiso suspender las reuniones en lo político hasta alcanzar un acuerdo en las listas electorales».

Podemos recordó en el texto la «autonomía local» de todos los municipios para pactar con EUPV al margen del pacto autonómico. Explicaron que pueden haberse encontrado dificultades porque EUPV «decidió paralizar también los acuerdos municipales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.