La Diputación de Valencia destina 651.000 euros en ayudas a instituciones sin ánimo de lucro, familias, ayuntamientos y mancomunidades para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica, con cargo al Presupuesto de 2018.

Así se refleja en el decreto publicado en el Bolentín Oficial de la Provincia por parte de la corporación provincial, primera administración pública que ha exhumado fosas para rescatar los restos de represaliados por el franquismoque y que continúa así con su política de memoria, justicia y reparación, según un comunicado.

Familias e instituciones sin ánimo de lucro recibirán un total de 431.922,74 euros para la identificación de restos y la exhumación de fosas

.

Entre los beneficiados de estas ayudas se incluyen las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas comunes 94, 115, 127 128 y 22 del cementerio de Paterna, donde la Diputación de Valencia ya ha realizado actividades de recuperación de este tipo.

Por ejemplo, en los casos de las fosas 22, 94 y 128, la corporación subvenciona la segunda parte de los trabajos, relativos a identificar los restos, después de haber financiado previamente la exhumación los cuerpos.

Además, 129.804,76 euros irán destinados a diversos ayuntamientos de la provincia para realizar trabajos de exhumación e identificación, así como de actuaciones de retirada de elementos contrarios a la memoria democrática y cambios en la rotulación de vías públicas.

Entre los primeros destaca la intervención en una fosa común en el cementerio municipal de Alfarp y la identificación de los restos de una saca de fusilados en Paterna y de los conocidos como "els tretze de la corda", a cargo del ayuntamiento de Chera y Ontinyent, respectivamente.

También se llevará a cabo el proyecto de reinhumación de los cuerpos no reclamados de la Fosa 113 en el cementerio municipal de Paterna.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha destacado, en su balance de la legislatura, la apuesta real de la Diputación por la memoria histórica.

Además de la resolución de estas ayudas pertenecientes a las cuentas de 2018, el área que dirige Pérez Garijo dispondrá de 1.350.000 euros para este año.

La diputada ha avanzado que la convocatoria de subvenciones de 2019 "estará lista en breve" y que la que es la primera administración pública en exhumar fosas "seguirá impulsando políticas de memoria, justicia y reparación con el objetivo de recuperar la dignidad de este país"