La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha denunciado ante la Comisión Europea el Plan Integral de Residuos aprobado por el Gobierno valenciano, por alejarse de los parámetros de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que promueven las instituciones europeas y los acuerdos internacionales firmados por España. En palabras de Albiol, "el Plan prevé la construcción de una incineradora en cada una de las 10 plantas de tratamiento mecánico y biológico. En la práctica, esto se traduce en un impulso a la incineración, cuando desde hace años Europa camina en la dirección opuesta en materia de residuos: una gestión de 'residuo cero' basada en la reducción en generación y su conversión en recursos mediante la reutilización y el reciclaje".

Albiol cita en una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea la Resolución de 24 de mayo de 2012 del Parlamento Europeo que ya apuntaba la necesidad de eliminar progresivamente los vertidos y la incineración de residuos: "En lugar de avanzar en una gestión eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la Consejería de Agricultura, medio ambiente y Cambio Climático saca adelante un plan basado en prácticas que hace años que debían haberse superado y que se han demostrado perjudiciales para el medio, e incluso para la salud pública".

En este sentido, Marina Albiol remarca que han sido constantes las quejas y peticiones que llegan al Parlamento Europeo por parte de las prácticas de incineración de las cementeras y los hornos industriales ubicados en el País Valenciano, debido al perjuicio que causan sobre el medio y sobre la salud: "El Plan no dice nada sobre el destino de las escorias y cenizas procedentes de la incineración, por lo tanto se puede suponer que serán derivadas a hornos industriales o bien en vertederos: así, se incrementarán los problemas ya existentes para la contaminación atmosférica, y seguirán incrementándose los vertidos a las ya saturadas plantas valencianas", remarca la eurodiputada.

Albiol inquiere a la Comisión Europea "si este Plan Integral de Residuos ajusta a los parámetros europeos, rubricados en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado español como el Acuerdo de París, o en las prácticas que promueven las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático", instando a la Comisión a intervenir para asegurar un plan" eficaz y sostenible ".

Para Marina Albiol, "la gestión medioambiental del Botànic quedará a todas luces como una gran mancha negra en sus cuatro años de gobierno. Prácticamente no se ha avanzado en ninguna cuestión estratégica: ni en energía, ni en movilidad sostenible, ni en la protección de los espacios naturales, ni en la transición del modelo agrícola, ni en la gestión del agua. En cuanto a los residuos, ya no sólo no habremos avanzado, sino que vamos a perder una oportunidad histórica que nos hará retroceder".