La vicepresidenta Mónica Oltra se ha referido hoy al proyecto de Presupuesos Generales de 2019 que el Gobierno ha aprobado hoy y que detallará el lunes, con la duda de si se habrá recogido la exigencia del Botànic de contemplar el 10 % de las inversiones para la C- Valenciana, que se corresponden con su peso poblacional y que está aprobado en el Estatu d'Autonomía desde hace unas semanas. "Según las informaciones que tengo, es casi seguro que las inversiones valencianas estarán en arreglo a su peso poblacional", ha dicho Oltra.

Aún así, Oltra mantiene un margen de error para que no haya sorpresas: "Como decía Santo Tomás, hasta que no lo vea escrito...". Aún así, ha hecho referencia al compromiso que Pedro Sánchez adquirió con Ximo Puig en el último encuentro en Moncloa donde se comprometió a contemplar esta cifra de inversión. "Esperamos y confiamos que suceda, seguros no podemos estar", ha dicho, porque "es un compromiso de Sánchez, confiamos en su palabra dada y en la exigencia legal del Estatut".

La letra pequeña sobre inversiones a autonomías no se conocerán hasta el lunes, pero Oltra considera que si a Cataluña se ha filtrado que tendrán el 18 % que le corresponde, "¿por qué no lo va a tener la C. Valenciana?". "Hay que ser justos con todos", ha concluido.

Oltra no pierde la esperanza en que en 2019 se cumpla con una reivindicación histórica.