11 de enero de 2019
11.01.2019
Ola de frío

Ola de frío: La ciudad de València llega a -2,6ºC en una noche gélida

En el observatorio de Chiva se han registrado -8,2 grados y en Ademuz se han llegado a los -9,2ºC

11.01.2019 | 11:00

La temperatura registrada en la ciudad de València hoy, en plena ola de frío, ha sido inferior a dos grados, tal como ha destacado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha añadido que, desde los años 60, "cada vez es menos frecuente" que la mínima descienda tanto; de hecho, "últimamente abundan los años cuyas mínimas no bajan de 2ºC, como ocurrió en el pasado 2018". . En concreto, el observatorio de València, situado en Viveros, ha medido hoy 1,7ºC.

Eso, a una distancia un metro y medio del suelo. Sin embargo, a 15 centímetros del suelo, la temperatura registrada en el mismo punto ha sido muy inferior: -2,6ºC. Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta gran diferencia de valores térmicos en función de la distancia del suelo (más de 4 grados en apenas un metro) es un fenómeno muy común cuando la masa de aire frío es muy seca. "Cuando la masa de aire es muy seca -explica la Aemet-, como ocurre hoy, el enfriamiento del suelo es muy eficiente" y, por eso, "la diferencia entre la temperatura registrada a 15 centímetros y 1,5 metros es muy grande". Otra consecuencia de que la masa de aire frío sea muy seca "es que no se produce escarcha". 

Imagen del termómetro situado a 15 centímetros del suelo en València, que ha medido -2,6ºC.


Muy cerca de València, en Chiva, se han medido -8,2ºC en el observatorio de La Pailla, la que es la temperatura mínima más baja registrada en estas instalaciones en los cinco años que está en funcionamiento. 





En líneas generales, la ola de frío que ayer por la tarde-noche empezó a afectar a la Comunitat Valenciana ha provocado  fuertes descensos de las mínimas que en algunos casos han sido de hasta 8 grados respecto a las temperaturas de ayer. En Ademuz se han llegado a los -9,2ºC, mientras que Chiva el termómetro ha descendido a los -8,2 y, en Jalance, a los -7,8. Ontinyent se ha quedado en -3,3 grados y Utiel, en -2,6ºC.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.