12 de enero de 2019
12.01.2019

Causa del 20 % de las urgencias hospitalarias

Los refuerzos prometidos por Sanidad empezarán a llegar el próximo lunes en áreas como La Fe o Sagunto

11.01.2019 | 23:22

Las bajas temperaturas están de trás de, al menos, el 20 % de las urgencias que llegan estos días a los hospitales valencianos. El frío polar que ha llegado de centroeuropa no ha dejado problemas directos pero sí está complicando muchas patologías respiratorias relacionadas de forma indirecta con las bajas temperaturas. Así, y según estimaciones de los centros hospitalarios, dos de cada diez pacientes atendidos en urgencias lo son por infecciones respiratorias como bronquitis o neumonías. En las urgencias pediátricas se estima que la bronquiolitis, la afección respiratoria más habitual de la época de invierno entre los niños supone un cuarto de todas las consultas.

Pese a la bajada del termómetro y el aumento de patologías respiratorias y de complicaciones en mayores con problemas crónicos, la situación en los principales hospitales valencianos estaba ayer más controlada, al menos había suficientes camas libres para atender la demanda que empezó a crecer por la tarde. Los casos de gripe, que han empezado a aparecer, son todavía esporádicos aunque se espera que, a partir de la próxima semana, pueda repuntar significativamente.

En áreas de salud como La Fe o Sagunt, la Conselleria de Sanidad ha informado que los esperados refuerzos de personal para atender al aumento de pacientes por el frío y la gripe llegarán el próximo lunes aunque, en algunos casos, se estaban esperando desde el pasado 1 de enero. Sanidad recordó ayer que este año habrá 172 contratos de refuerzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.