La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta amarilla por frío en la Comunitat Valenciana debido al notable descenso de las temperaturas en todo el territorio, que se prolongará durante los próximos días.

La entrada de masa de aire frío se produjo ayer en toda la península y por la tarde se adentró en la Comunitat. Las temperaturas máximas se desplomaron al registrar valores de entre seis y ocho grados menos que en la jornada del miércoles, y situarse en cero grados en el interior norte de Castelló, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los descensos fueron notables con diferencias negativas de ocho grados en Xàtiva (que pasó de 21 a 13 grados en 24 horas), y de siete grados menos en las localidades de Utiel, Polinyà del Xúquer y Pinoso. Las temperaturas máximas más significativas registradas ayer en la provincia de Castelló fueron los 13 grados de Vinaròs, los 12 de Castelló, los 10 de Segorbe y los cero grados de Castellfort.

En la provincia de Valencia las máximas más destacadas han sido los 15 grados de València, los 14 de Manises, los 13 de Xàtiva y Oliva, los 12 de Polinyà del Xúquer y los 8 de Utiel. Alicante no superó los trece grados.

El descenso térmico se acentuará hoy como consecuencia de la entrada de un ligero viento del norte y del oeste que provocará sensaciones térmicas por debajo de la temperatura real. Esta mañana, la ciudad de València puede alcanzar valores de 1º, aunque con una sensación térmica por debajo de cero. La combinación de aire frío y viento en calma comportará que esta noche y la del sábado sean las más frías.

Alerta amarilla desde ayer

Aemet ya estableció ayer la alerta amarilla por bajas temperaturas en el litoral norte de València. Esta preemergencia, que comenzó a las 19 horas, se prolongará hasta las 10 de esta mañana. Esta situación también se producirá en el interior sur de la provincia, aunque la alerta se prolongará desde las 21 horas de hoy hasta las 9 de mañana.

Por su parte, en el interior sur se pueden alcanzar los -4º, aunque con una sensación térmica mucho más gélida. En Xátiva se alcanzarán los -2º, aunque con una sensación térmica de -5º, mientras que en Utiel se anuncian temperaturas de -5º con una sensación de -11º. Ante la llegada de esta ola de frío, la Conselleria de Sanidad recomendó evitar la exposición prolongada al frío y realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria.