El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha sido citado a declarar el próximo día 30 en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder por el contrato a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la C. Valenciana en la edición de Fitur de 2009, según fuentes jurídicas.

Camps está investigado en la Audiencia en esta pieza número 5 del caso Gürtel desde el pasado 17 de diciembre por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, «sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares que no hubieran prescrito».

El expresidente del PPCV será uno de los últimos en declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en esta nueva ronda de comparecencias por los contratos con Orange Market.

Así, el 28 de enero pasarán ante el magistrado cinco testigos: el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa; la exconsellera Paula Sánchez de León; la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral; Juan Sanz, diseñador del stand de Fitur; y la exresponsable de ventas de Ciudad de las Artes y las Ciencias Alicia Verdú.

Al día siguiente deberán declarar Concepción Godoy, directiva de la fundación La Luz de las Imágenes, y Vanessa Borrás, técnica de la Ciudad de las Artes. Las dos acudirán en calidad de testigos.

El 29 también será el turno de los primeros investigados: la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars; el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez, el Bigotes; y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Ya el día 30, el juez ha citado a Pablo Crespo y Cándido Herrero, de la trama.