14 de enero de 2019
14.01.2019
La vuelta a la rutina

Depresión postnavideña

Establecer objetivos o no pensar a largo plazo son algunas medidas que se pueden llevar a cabo para superar el momento

13.01.2019 | 20:52
Depresión postnavideña

La Navidad es un período caracterizado por el tiempo libre y los encuentros familiares que finalizan con la reincorporación al trabajo. Esto genera sensación de estrés y ansiedad y, por ello, el profesor de Psicología de la Universidad Europea de València establece algunas recomendaciones para afrontar esta situación.

Apenas hace una semana que se han terminado las fiestas de Navidad y Reyes, una época caracterizada por las reuniones familiares, el descanso, el tiempo de ocio, los reencuentros o el intercambio de regalos, y es momento de afrontar la vuelta a la rutina.

Una de las características de esta época reside en que «se altera la rutina, por lo que es necesario volver a adaptarnos a ella porque establecer unos objetivos no es negativo», según señala el profesor de Psicología de la Universidad Europea de València, Sergio Pérez. Por lo tanto, es necesario que, durante los primeros días, cada uno se otorgue pequeñas gratificaciones con el fin de evitar «la sensación de vacío que nos provoca que se termine la Navidad».

Por ello, Pérez establece algunas recomendaciones como leer algún libro, tomar una cerveza con amigos o practicar algún deporte, ya que «el ejercicio físico puede ser una ventana para escapar de la asfixia que comportan estas fechas y coger oxígeno para afrontar una nueva etapa».

A nivel emocional, «las personas se reprimen porque se juntan con familiares y conocidos que no han visto en todo el año y esto puede generar estrés y ansiedad». Por ello, recomienda escribir en una libreta o en un folio todo aquello que le hubiese gustado decirles, pero no han podido o no se han atrevido.

Pérez reconoce que otra de las situaciones que genera ansiedad es el hecho de pensar en el próximo período vacacional, por lo que las gratificaciones «pueden beneficiar a que no nos obsesionemos por las cosas a tan largo plazo».

Como solución, los trabajadores deberían centrarse en el día a día y pensar en períodos de fiesta más breves como el fin de semana, ya que es necesario «aceptar la vuelta a la normalidad».

También es importante, por otro lado, que, durante los días previos a la reincorporación, los trabajadores se conciencien, ya que «el trabajo es tan necesario como las vacaciones».

El regreso al trabajo tras la Navidad muchas veces se compara con la reincorporación después del verano, aunque en este último caso el impacto todavía es mayor, ya que las vacaciones duran un mes. Sin embargo, Pérez indica que estos síntomas son «comunes y normales».

Vuelta a la rutina en los niños

Los más pequeños también se ven afectados por la reincorporación a la escuela después del período navideño, aunque los síntomas son distintos en función de la edad.

Sin embargo, Pérez reconoce que el «ser humano está capacitado para la adaptación y esto todavía es más rápido entre los niños, que al segundo día ya están contentos por volver al aula».

Los padres deben implicarse en esta vuelta a la rutina y unos días antes de empezar las clases es recomendable que vuelvan a aplicar los horarios que los pequeños han seguido durante todo el año. Los primogénitos también deberían preguntar el motivo por el que quieren o no volver a clase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Lo último Lo más leído