?En el año 2030 todos los envases de plásticos existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclables. El cumplimiento de este objetivo abre un tiempo de cambios y un impulso a la innovación tecnológica sin precedentes en el sector del embalaje, la distribución y los bienes de consumo. Por eso, los institutos tecnológicos valencianos de la industria agroalimentaria y del plástico -Ainia y Aimplas, respectivamente- ha organizado para le próximo mes de mayor el MeetingPack 2019, un encuentro para fomentar el intercambio de necesidades y soluciones haciendo coincidir en un único foro a fabricantes de materiales y envases, distribución y usuarios de sectores clave como alimentación y bebidas.

La apuesta por la economía circular, basada en los principios de reducir, reutilizar y reciclar supone un desafío para la sostenibilidad y la gestión de residuos. En este sentido, las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Pero, además, seguros y que hagan la vida de las personas más fácil.

Las alternativas a los envases convencionales pasan por otros más sostenibles como los elaborados a partir de materiales reciclados, procedentes de fuentes renovables o compostables. En estos casos, el desafío consiste en lograr que mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo.