El derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos se ha convertido ya en uno de los argumentos centrales del Partido Popular en esta precampaña para las elecciones municipales y autonómicas. Los populares tratan de atraerse al sector de la educación concertada y de pescar votos en el descontento de las familias con el conseller Vicent Marzà. Para el PP, Compromís y PSPV quieren hacer desaparecer la educación concertada antes de final de curso.

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, anunció ayer que una de las primeras medidas del futuro Consell del PPCV «será volver a concertar todas y cada una de las unidades educativas suprimidas por Puig y Oltra». Asimismo, Gascó denunció «el endurecimiento por parte de PSPV y Compromís de los requisitos que deben cumplir los colegios para poder concertar aulas» y les acusó de «perseguir a la escuela concertada hasta procurar su intento de desaparición para imponer un modelo de escuela único». Beatriz Gascó indicó que «la nueva resolución» de Educación que acaba de entrar en vigor «da una nueva vuelta de tuerca a las exigencias para poder concertar aulas, obligando a matricular en los centros concertados aún más niños por aula que el curso pasado y endureciendo los requisitos para aprobar los conciertos en Infantil, Primaria y Secundaria con vistas al próximo curso».

«Es indignante que Compromís -indicó la diputada- se dedique a perseguir a los centros concertados exclusivamente por motivos ideológicos y sectarios. Es vergonzoso que se persiga la libertad y no se permita a los padres poder elegir», explicó.

La portavoz popular manifestó que durante este mandato «PSPV y Compromís se han dedicado a intentar eliminar la escuela concertada, con una persecución sistemática, llegando a incluso a saltarse la legalidad y sin cumplir más de una veintena de sentencias judiciales para la devolución de los conciertos». «Hemos visto -enfatizó- cómo se ha eliminado el distrito único, se han suprimido recursos a los centros, creado unidades de dos años gratuitas, eliminado unidades de Bachillerato, endurecido las medidas de acceso y de las ratios, impuesto el chantaje lingüístico, excluido de los programas de la Conselleria?» En definitiva, espetó: «han cercado a la concertada a la que pretenden darle la puntilla en el final de la legislatura con la revisión de los conciertos antes del mes de junio».

En su intervención durante la presentación de los alcaldables del PP a València, Alicante y Castelló, este sábado, Isabel Bonig también centró buena parte de su discurso «en la libertad de los padres para elegir el mejor colegio para sus hijos y que no lo haga un código postal por ellos» lo mismo que el presidente nacional Pablo Casado.