La C. Valenciana tendrá en 2019 inversiones reales del Estado por 1.189 millones de euros. La cifra representa el 9,8 % del total de España (12.181 millones). La cantidad roza de esta manera el 10 % al que se había comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el jefe del Consell, Ximo Puig, en su reunión del pasado mes de octubre en la Moncloa.

El aumento es considerable con respecto al presupuesto de 2018. Entonces la cantidad prevista para inversiones fue de 740,36 millones. El incremento de 449,52 millones representa un 61 % más.

Las cuentas del Gobierno socialista diferencia entre inversiones del sector público administrativo con presupuesto limitativo (288,43 millones) y otras con presupuesto estimativo (901,44 millones). El total es el de 1.189,88 millones.

La Comunitat Valenciana es el cuarta en términos absolutos en este reparto de inversiones. Andalucía lidera la lista con 2.132,7 millones, Cataluña recibirá 2.051,38 millones y Madrid, 1.249,25 millones.

Puig: "Son los mejores Presupuestos de los últimos 15 años"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 en el Congreso y conocerse su contenido, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha cumplido con los valencianos y valencianas" y ha hecho efectiva su "palabra" a través de las cuentas del Ejecutivo central para el próximo año.

"Tal como dije, creía en la palabra del presidente del Gobierno, que ha cumplido con los valencianos y valencianas", ha afirmado el jefe del Consell, que ha expresado su "satisfacción" por ello y ha valorado que cerca del 10 por ciento de las inversiones territorializadas vayan a la Comunitat Valenciana.

Puig se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, para hablar de la reunión que han mantenido en València con representantes de asociaciones agrarias, al referirse a la presentación de los PGE 2019 en la Cámara baja esta jornada.

El responsable autonómico ha destacado que con estas cuentas, "por primera vez en los últimos quince años", los valencianos se acercan a "aquello que nos corresponde". "De todas las inversiones territorializadas, el 9,8 por ciento, es decir, cerca del 10 por ciento, serán inversiones para la Comunitat Valenciana", ha subrayado en este sentido.

Ximo Puig ha señalado que "se respeta de esta manera por parte del Gobierno la cláusula aprobada" recientemente "en el Congreso con la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana". "Son 450 millones más en inversiones para la Comunitat Valenciana", ha insistido.