14 de enero de 2019
14.01.2019
Salud

El sindicato médico recoge firmas contra el "abandono" de la atención primaria

CESM-CV reclama a Sanidad que establezca un máximo de atención a 28 pacientes diarios

14.01.2019 | 16:34

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) recogerá firmas para exigir a la Conselleria de Sanidad el cumplimiento de un decálogo de medidas que ha considerado "de necesario cumplimiento para frenar el progresivo deterioro y abandono de la atención primaria al que se ha llegado en los últimos años".

Según ha informado el sindicato, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha afirmado que estas firmas serán entregadas a la Conselleria junto al documento de exigencias para poner fin a una situación "provocada por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente la atención primaria".

En concreto, el decálogo exige que se reduzcan los cupos de 1.300 pacientes en Medicina Familiar y 900 pacientes en Pediatría, y que, en caso de exceso de pacientes asignados, haya una retribución adicional proporcional al excedente.

Asimismo, han exigido que haya "tiempos adecuados para la correcta atención al paciente" con "un tiempo de referencia de 12 minutos para visita presencial, 6 minutos para atenciones no presenciales y entre 45 y 60 minutos par atención domiciliaria", ha concretado Cánovas.

Han instado a la Conselleria a establecer un máximo de 28 pacientes citados al día y un tiempo de actividad asistencial que no supere los dos tercios de jornada, o cuatro horas y media.

También han pedido que el 25 % del presupuestos finalista de Sanidad se destine a atención primaria, así como la creación de una dirección general de Atención Primaria.

El sindicato médico ha demandado una solución al "problema del transporte sanitario, que sigue sin solventarse pese al acuerdo de septiembre".
"Seguimos a la espera de que se garantice un vehículo con conductor para cualquier atención domiciliaria, cuando el facultativo lo considere preciso", ha subrayado el secretario general de CESM-CV.

El decálogo también reclama una "reducción real de la burocracia en consulta" con el establecimiento de la figura del auxiliar de apoyo en consulta y la adecuación del programa informático.

Además, contempla una cartera de servicios homogénea en toda la Comunitat Valenciana, donde las actividades incluidas cuenten con una dotación de personal y presupuestaria correspondiente que esté pactada previamente con los representantes de los trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.