Los hospitales valencianos realizaron el año pasado 558 trasplantes de órganos, tres intervenciones cada dos días, gracias a las 239 donaciones registradas. Es la cifra global aportada esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, al cierre de 2018 y justo el día en el que la Organización Nacional de Trasplantes emitía también los resultados nacionales.

El balance deja registros algo inferiores al año pasado aunque con unos niveles de donantes por millón de habitantes "de los primeros de España", según ha destacado Zaragoza. De hecho, la Comunitat Valenciana es, con una tasa de 48,2 donantes por millón de población la "segunda de las grandes autonomías en número de donantes" tras Andalucía que ha registrado una tasa de 52 donaciones por millón y siempre por encima de la media española que se sitúa en 48 donantes.

Tanto Barceló como Zaragoza han hecho hincapié en el salto cuantitativo que la C. Valenciana ha dado desde 2015 con un aumento de un 30 % en la actividad trasplantadora "superando el objetivo marcado en un 20 % en el Plan Estratégico propuesto en 2016".

De los 558 trasplantes realizados, 323 fueron renales, 136 hepáticos, 34 cardíacos, 55 de pulmón y 10 de páncreas.

Los trasplantes realizados han permitido reducir, además, el número de personas en lista de espera de trasplantes. Además, por hospitales La Fe sigue siendo el primero de la comunidad que más intervenciones de este tipo ha realizado en números absolutos, 315 y el segundo a nivel nacional. Este año sigue batiendo récord ent oda España como primer hospital en trasplantes hepáticos, con 93 intervenciones y en trasplantes cardíacos, con 34 intervenciones.

En la lista de centros destaca también el hospital General Universitario de Alicante, que realizó el año pasado 80 trasplantes de riñón y 43 trasplantes hepáticos. Es, de hecho, el centro con mayor número de donaciones en valores absolutos (42) mientras que el Hospital General de Castelló se lleva este honor en números relativos con una tasa de 64 donantes por millón de habitantes "y eso que no realiza actividad trasplantadora", ha apuntado Zaragoza

Doce donantes en los primeros trece días

La consellera ha señalado que en los primeros "13 días que llevamos de año ya se han registrado doce donantes, lo que supone un donante de órganos diario. Se trata de un dato muy positivo porque hemos iniciado el año con muy buenas expectativas en cuanto a donación". Tanto la consellera como el coordinador autonómico quisieron agradecer, además, la "generosidad" de familiares y pacientes para hacer posible esta labor ya que, como han recordado "sin donante, no hay trasplante".