La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), de acuerdo con los sindicatos sanitarios y sociedades científicas representantes de los profesionales de Atención Primaria, convoca elecciones para mañana miércoles con el fin de que la Conselleria de Sanidad “dignifique” la Atención Primaria.

Estos paros se realizarán durante diez minutos a las 12 y a las 18 horas para que Sanidad “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para dignificar la Atención Primaria”. SoVaMFiC señala que llevan años exigiendo mejoras y denuncian que no han visto ninguna “hasta hoy”.

“Basta ya de trabajar en cadena pasando pacientes uno tras otro como si fueran eslabones, de trabajar sin poder pensar, sin poder levantarse de la silla durante el horario laboral y de tener que alargar horarios para poder acabar el trabajo”, señalan. Además, piden poner fin al hecho de “trabajar sin la calidad que los pacientes merecen, atentar contra la propia salud, no poder hacer reuniones formativas u organizativas en el centro y no poder realizar una mínima tarea de investigación”.

Por ello, reclaman que la conselleria invierta “el presupuesto necesario para realizar las mejoras que la Atención Primaria necesita”.

La sociedad apunta que el 23 de enero está establecida una nueva reunión en la Dirección General de Asistencia Sanitaria para que se les presenten “medidas concretas que se puedan traducir en mejoras a corto plazo”. No obstante, señalan que si estas medidas no se aplican, continuarán utilizando estrategias de presión, que se convertirán en concentraciones semanales hasta el próximo 28 de febrero, cuando se lleve a cabo una manifestación y una convocatoria de huelga para la primera quincena de marzo.

Respuesta de la Conselleria

Ante la convocatoria de estos paros, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asegura que están trabajando en un plan especial para Atención Primaria, que se presentará como proyecto definitivo “antes de que finalice el mes de enero”. Destacan que están trabajando en él “como se les anunció en la reunión mantenida en el mes de diciembre con las sociedades científicas”.

Además, se reunirá una Mesa Técnica de información con los sindicatos y, por otra parte, está prevista una reunión con los representantes de los Colegios de Médicos y Enfermería.