Nuevo año, nuevos sueldos. El Consell que preside Ximo Puig verá mejoras sus retribuciones en 2019 como consecuencia de la incorporación a las cuentas públicas de este año del Real Decreto del Gobierno de España por el cual se aplicaba una subida del 2,25% a todos los empleados públicos, incluido los altos cargos. En concreto, con la citada actualización, el jefe del Consell, Ximo Puig, pasará a cobrar 71.761,44 euros, mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el resto de consellers 61.131 euros. Esta cuantía está referida a doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias, aunque no incluye el complemento de la vivienda, el conocido como el plus del pisito, al que tienen derecho quienes tienen su residencia fuera de València. El presidente Puig percibe este complemento salarial, que asciende a 9.813,44 euros. De esta manera, las retribuciones del jefe del Consell se elevarán a 81. 574.

La mejora retributiva, que también es extensible al resto de altos cargos, supondrá un incremento en el capítulo de personal ya previsto cuando hace menos de un mes se aprobó el presupuesto. Ya el jefe del Consell anunció en su momento que trasladaría el incremento salarial aprobada por el Gobierno central al funcionariado valenciano.

El Real Decreto del Gobierno prevé una subida general del 2,25% a partir del 1 de enero de 2019, pero también la posibilidad de añadir un 0'25 % variable según la evolución del PIB y otro 0'25 % de fondos adicionales. En total, podría subir el salario un 2'75 %.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha convocado para el próximo jueves la Mesa General de Negociación de la Función Pública con el fin de presentar a los sindicatos el decreto legistativo que con carácter de urgencia modificará las cuentas de 2019.