La Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a siete personas en una operación contra irregularidades en la gestión del agua en Sagunt, al sospecharse que causaron un perjuicio económico superior a los 24 millones de euros, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y de la investigación a Levante-EMV.

Una de las arrestadas es la exedil del PP María Teresa Peris, que fue responsable del área de Contratación municipal en el periodo 2007-2011, en el que gobernaron PP y Segregación Porteña, bajo la alcaldía de Alfredo Castelló, diputado autonómico por el PP.

Fuentes policiales han señalado que los detenidos están investigados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Las siete detenciones se han producido en València (3), Sagunt (1), Bétera (1), Torrefarrera en Lleida (1) y Archena en Murcia (1).

Entre los arrestados hay exaltos cargos públicos y representantes de la empresa Aguas de València, según confirma el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la nota policial.

La investigación deriva de las presuntas irregularidades en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sagunt para la selección de un socio privado en la constitución de una sociedad mixta para gestionar el suministro de agua potable a la población. Tras el concurso que ganó Aguas de València se constituyó la sociedad mixta Aigües de Sagunt SA conformada al 51% por el Ayuntamiento de Sagunt y Aguas de València SA al 49%.

El concurso obligaba a la empresa privada a abonar 24 millones de euros al municipio de El Camp de Morvedre que, al parecer, nunca se ingresaron en las arcas municipales, por lo que la investigación considera esta elevada cantidad como el dinero presuntamente malversado.

La operación policial se enmarca en la «Operación Flotador» iniciada en 2015 por el Juzgado de Instrucción 4 de Sagunt y la Fiscalía Anticorrupción en la que se investigan irregularidades en varios contratos del consistorio cuando estaba dirigido por el actual diputado del PP, Alfredo Castelló.