El presidente de las Corts, Enric Morera, tiene intención de participar en las primarias de Compromís, un proceso que configurará la lista autonómica de la coalición. La formación tiene previsto anunciar próximamente la fórmula por la que se elegirán sus cargos para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, toda vez que muchos municipios ya han puesto sobre la mesa que sus alcaldes optarán a la reelección sin esperar a los tiempos de la coalición.

Morera aspira a repetir como diputado en las Corts en la próxima legislatura, lo que le daría opción de presidir de nuevo la institución parlamentaria, pero también tiene intención de jugar sus cartas para formar parte de un nuevo Consell si la izquierda logra reeditar el Pacte del Botànic en las elecciones.

Morera ha tenido estos cuatro años el lógico perfil institucional que su cargo de presidente de las Corts le obliga, aunque en algunos momentos también ha marcado posición política, lo que ha provocado las quejas de los partidos de la oposición. Por ello, Morera tiene intención ahora de abandonar ese perfil institucional y participar de la gestión del ejecutivo y llevar un perfil valencianista y más cercano al Bloc a las políticas de la Generalitat, una posición que ahora representan los consellers de Educación, Vicent Marzà y de Economía, Rafa Climent.

El presidente de las Corts ocupó el puesto número dos por València en las elecciones de 2015 con Mónica Oltra como cabeza de cartel, una posición que podría repetirse en mayo pero que tienen que decidir los afiliados en el proceso de primarias, que se convocará próximamente.