La sociedad estatal pública Puertos del Estado -que tutela los grandes recintos de mercancías de España, entre estos los de València, Sagunt, Gandia, Alicante y Castelló- contempla un presupuesto de 826,5 millones de euros para gastos de infraestructuras. Estas partidas, que salen de los recursos generados por la propias Autoridades Portuarias, se elevarán a 78,6 millones en el caso de los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana, lo que representa algo menos del 10 % del gasto asignado por el organismo perteneciente al Ministerio de Fomento durante 2019.

La Autoridad Portuaria de València acapara una inversión de 58,8 millones de euros; frente a los 16,7 millones de Castelló y tan solo 3,1 millones figuran en los presupuestos de inversión en infraestructuras de Puertos del Estado para el emplazamiento marítimo de Alicante.

El puerto presidido por Aurelio Martínez ha incluido un presupuesto plurianual de 800 millones de inversión en sus cuentas de explotación correspondientes a infraestructuras ya que tiene en marcha el proyecto de terminal de contenedores, así como el acceso norte terrestre y conexiones ferroviarias. Con todo, el grueso del presupuesto no se acometerá en 2019. También el de Castelló -con un plan de inversión de 90 millones en los próximos años- ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en la mejora de sus terminales de mercancías.

Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias prevé aumentar el próximo año su beneficio un 17,9 % hasta los 247,2 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La cifra de negocio prevista para este año asciende a 1.153 millones de euros, el 0,8 % más que la estimada para 2018. Antes de impuestos, los PGE contabilizaban un beneficio para Puertos del Estado de 247,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,9 % con respecto a la cifra del año pasado.

Por otro lado, los gastos de personal de Puertos del Estado estimados para 2019 aumentan un 7 % con respecto a los registrados en 2018 hasta los 289,5 millones de euros.