"El Gobierno ha intentado aumentar las partidas económicas y dar cumplimiento a los estatutos", ha dicho la ministra Maria Jesús Montero en rueda de prensa para presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Montero ha puesto en relieve a la Comunitat Valenciana que, junto a Cataluña y Andalucía, han visto cumplidas sus reivindicaciones estatutarias de percibir del Estado una inversión que esté en arreglo a su peso poblacional.

En el caso de la C. Valenciana, de ser aprobados los presupuestos, percibiría un 9,8%, muy cerca del 10% que exige el Estatut. Se traduce en 1.189 millones de euros.

En el caso de Cataluña, la ministra ha explicado que la inversión alcanza los 2.252 millones de euros donde están incluidos 200 millones "relativos al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Estatut d'Autonomia". En Andalucía la cifra se sitúa en 2.132 millones de euros.

"Son presupuestos positivos para los españoles vivan donde vivan y en condiciones de igualdad", ha dicho.

Montero ha aclarado que se ha cumplido con todas aquellas comunidades autónomas que tienen una "disposición adicional" en sus textos donde se especifica cómo debe ser la inversión estatal en la autonomía.

Reforma del sistema de financiación

Montero ha asegurado que pese a las inversiones acordadas "seguiremos trabajando en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y avanzar de forma progresiva", que ya anunció el presidente Pedro Sánchez al acceder a la Moncloa.

Ha recordado que hasta que haya "un acuerdo", se han puesto en marcha iniciativas para aumentar los recursos a las comunidades.

Preguntada por los mecanismos de compensación a las comunidades autónomas por Sanidad Universal, Montero ha dicho que el decreto permite una "reduccion de los costes" del sistema sanitario universal porque no se atiende al paciente desde la urgencia sino desde la prevención. Es decir, la ley "reduce costes y no los aumenta".