La gripe ha doblado su presencia en la Comunitat Valenciana pero todavía sin llegar a ser epidemia. Estos son las conclusiones del último boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe de esta temporada, distribuido esta mañana por la Conselleria de Sanidad, y que establece que la incidencia de la infección respiratoria llegó la semana pasada a 52,1 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la semana anterior pero todavía sin llegar al umbral para considerarse epidemia establecido este año en los 55,5 casos por 100.000 habitantes.

Según los expertos, la finalización de las fiestas navideñas y la vuelta a los colegios de los más pequeños auguraban un repunte para la segunda semana del año ya que los niños son los principales agentes transmisores del virus. La previsión se ha cumplido y, si en la semana 1 del año la tasa de incidencia del virus se quedaba en unos discretos 21,12 casos, la semana pasada, la tasa aumentó un 148 %, más del doble aunque sin que la difusión sea considerada epidemia.

Eso sí, la tendencia de las últimas semanas del año se ha mantenido y la gripe se está cebando con los niños más pequeños, de 0 a 4 años, con tasas de más de 100 casos por 100.000 habitantes.

En los hospitales valencianos han empezado a llegar los reclamados refuerzos para hacer frente al aumento de la presión asistencial a consecuencia de la infección. Según la Conselleria de Sanidad se han previsto 172 contrataciones adicionales para toda la C. Valenciana.

Desde principios de año, la gripe ya es epidemia en comunidades del norte como Cantabria y País Vasco y en las Baleares y se han contabilizado en lo que va de temporada 20 fallecidos por gripe en toda España.