Los populares valencianos han tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunitat Valenciana de “inmensa trampa” porque “están hechos para hacerle la campaña electoral al PSOE y sus socios” y “no se van a cumplir”. En este sentido se han manifestado tanto la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, como el senador Pedro Agramunt en una rueda de prensa celebrada esta mañana. Para el PPCV las cuentas públicas de Pedro Sánchez son “ficticias” con los que el presidente del Gobierno “quiere tomarles el pelo a los valencianos, engañarlos”. “¿De dónde quieren sacar los ingresos? Las cuentas no cuadran, es un enorme ejercicio de marketing político están hechos con dos finalidades: la campaña electoral y contentar a sus socios”, han señalado.

Los diputados valencianos han denostado los presupuestos a pesar de que, al menos sobre el papel, sacan a la Comunitat Valenciana del furgón de cola de las inversiones al aumentar los recursos para obras un 66% y situar la partida en 1.189 millones. El PP cree que la otra cara de estos presupuestos es la subida de impuestos y ha calculado que cada valenciano deberá pagar 300 euros más al año, una cifra que se eleva a 540 euros si se añade, aseguran, la subida impositiva del Gobierno valenciano.

Hoyo ha recordado que se trata de unos Presupuestos que ya rechazó Europa y que sólo podrán aprobar si son respaldados por batasunos, independentistas y Podemos. “Unos Presupuestos que incrementan los gastos pero no los ingresos. ¿Cómo los van a ejecutar?”, se ha preguntado.

Según ha explicado, la subida de impuestos lleva a la recesión económica y a la destrucción de empleo y ha advertido que desde que Sánchez es presidente ha bajado dos veces la previsión de crecimiento económico. Tanto es así que en 2019 se prevén 160.000 empleos menos, 20.000 de ellos en la Comunitat Valenciana.

La diputada ha lamentado también que el PSPV y Compromís olviden la reivindicación del modelo de financiación. "Sánchez ya ha dicho que no lo va a hacer y necesitamos un presidente que crea en la necesidad de modificarlo”.

ha añadido.

Respecto a la inversión prevista en el Transporte Metropolitano de Valencia, la diputada nacional ha señalado que estos Presupuestos “olvidan esta reclamación histórica” e “intentan tapar con solo 10 millones la inversión cuando con el Gobierno del PP teníamos comprometidos 60 millones”. Además, Sánchez se olvida del campo valenciano ya que ha congelado las partidas previstas para este sector tan fundamental. Mientras Puig se llena boca, foto su Gobierno frena las inversiones en un sector fundamental”, ha indicado.

Por su parte, el senador Pedro Agramunt ha señalado que se trata de unos presupuestos “con un complicadísimo tránsito parlamentario, porque no sabemos que puede suceder”. “Son unos presupuestos tramposos porque están hechos para financiar gratis la campaña electoral del PSOE y de sus socios, y porque no se van a cumplir, y solo pretender concitar el apoyo de sus socios de investidura”.

Agramunt ha señalado que esta tarde el Ministro de Fomento, José Luis vendrá Ábalos “vendrá en campaña electoral a sentarse con Puig” para presentarle “esta gran trampa y embuste”. Al respecto ha recordado que ellos mismos reconocen que el crecimiento económico va a ir a la baja y que el descenso del paro también se va a frenar, mientras que con el PP se revisaba constantemente al alza.