La Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta ha celebrado este martes el tradicional homenaje al jurista valenciano asesinado por ETA tal día como hoy de 1992, en un acto en el que su hijo Pablo ha pedido a los representantes políticos "la altura y la talla que muchos hombres y mujeres pusieron al servicio de la sociedad" como su padre, Carmen Alborch o Ernest Lluch, ha enumerado, para anteponer el "bien común a los intereses personales o de partido" y dejar así "un legado mejor" al actual.

El acto, que se ha celebrado en el monolito al profesor Manuel Broseta en la avenida Blasco Ibáñez de València donde fue asesinado, ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo político, académico y universitario como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el portavoz de Cs en València, Fernando Giner, así como de familiares y de la sociedad civil.

Por su parte, Puig ha recordado que con el asesinato de Broseta "se iban muchas esperanzas" y "una parte de nuestra ambición de autonomía, de realización de nuestra personalidad como pueblo y una parte de lo que había sido la defensa de la democracia".

Para el jefe del Consell en un momento de querer "avanzar y cambiar las cosas", "se intentaba liquidar la inteligencia" a través del "terrorismo que se basa en el fanatismo" y al que "hay que combatir", ha puntualizado. "La democracia no es irreversible y fue un gran esfuerzo común como también lo fue la realidad autonómica valenciana", ha destacado.

Por tanto, ha subrayado que "ese esfuerzo común" es el que tiene que "aunar" a la sociedad porque "esa es la principal lección del profesor Broseta" quién "está entre nosotros" como también lo está "su obra", ha enfatizado el 'president'.

"No vamos a olvidar, es una exigencia moral, política y cívica. No vamos a olvidar porque el perdón no tiene nada que ver con el olvido. Por eso, desde su lección de defensa de la democracia, hoy tenemos que decir gracias al profesor por todo lo que hizo por este país, esta comunidad, la democracia, la libertad y la ilustración. Hoy más que nunca Manuel Broseta es la defensa de la ilustración y de la lucha permanente contra el fanatismo", ha zanjado Puig.

En su intervención, Pablo Broseta, presidente de la asociación, ha ensalzado la figura de su padre, "un hombre coherente, audaz, optimista y generosos al que hoy recordamos y todos los días anhelamos". "Hoy conmemoramos que hace 27 años fue vilmente asesinado y lo hacemos aquí donde las balas asesinas nos lo arrebataron", ha lamentado.

"Este es un lugar que para muchos podría suponer tristeza, rabia y dolor, pero, sin embargo, los que tuvimos el privilegio y la fortuna de compartir con él su vida, fuimos impregnados de su optimismo y de la visión de un futuro mejor que siempre mantuvo como norte", ha comentado.

Pablo Broseta ha hecho suya la "exigencia de reconocimiento de todos aquellos que se sienten oprimidos, marginados y olvidados", pero también "exigencia de memoria para los que hemos sufrido la violencia terrorista y para que el relato de lo sucedido se escriba desde la verdad de lo acontecido". "Exigencia de justicia para todos aquellos que no han podido ver juzgados a los asesinos de los suyos y también exigencia de lucha implacable y constante contra toda forma de autoritarismo, intolerancia y de violencia", ha remarcado.

En este punto, ha hecho alusión a que este 2019 es un año electoral y ha comentado que aunque muchos jóvenes "entienden que este es un derecho como algo normal que existe desde que tienen uso de razón", "no siempre ha sido así" y "no hace tanto tiempo que muchos españoles comprometidos trabajaron, pactaron, consensuaron y acordaron para que esos jóvenes puedan disfrutar hoy de esos derechos".