Las ausencias en la comisión de las Corts que investiga las cuentas electorales de PSPV y Bloc en 2007 y 2008 son tantas y tan reiteradas que la Mesa estudia ya acciones legales por las incomparecencias.

Podemos, que dirige los trabajos, y también el PP, abrieron ayer la posibilidad de plantear las sanciones que correspondan. El Código Penal recoge el delito de desobediencia para aquellas personas citadas que no acudan a las comisiones de investigación.

De las 20 comparecencias previstas desde que comenzaron los trabajos solo cinco (tres de ellos, Enric Morera, José Císcar y Lluismi Campos, con puesto de trabajo en la propia cámara) han acudido.

Ayer no acudió ninguno de los cinco que tenían que declarar, entre ellos la directora general de Consumo en el Ministerio de Sanidad en 2008 y ex candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante Etelvina Andreu, un testigo relevante. Por ejemplo, la exalcaldesa popular de Dénia, Ana Kringe, acumula ya tres ausencias en pocas semanas. El pasado miércoles la comisión ya se suspendió porque de los cinco testigos reclamados solo anunció su presencia el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo.

El único acuerdo adoptado ayer, en este caso por unanimidad, fue que la comisión solicite la presencia del exdirector de Canal 9 Pedro García para que explique los contratos que la televisión pública firmó con la mercantil Crespo Gomar por más de 600.000 euros así como de Arcadio Mateo, ex director general de Acuamed.

El presidente de la comisión, César Jiménez (Podemos) asegura que las citaciones a los comparecientes de la jornada de ayer y las próximas sesiones se enviaron el pasado 26 de diciembre. Sobre Etelvina Andreu dijo que la han citado dos veces por burofax y en la tercera un aviso de Correos, aunque desde el entorno de Andreu aseguran que no ha recibido ninguna comunicación y que si le llega, acudirá.

Sobre Ana Kringe, la cámara sí tiene constancia que recibió el aviso. Además, el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha avisado que no acudirá el 23 de enero porque está enfermo. Desde el PSPV critican que se va demasiado rápido y que hay citaciones que se realizan con poco margen.

Sin fallos en la investigación al PP

Paralelamente, en las Corts se celebra también la comisión que investiga los contratos de la Generalitat con la trama Taula, el caso de presunta financiación ilegal del PP. Sin embargo, se da la paradoja de que a este comisión, los citados sí acuden lo que descarta un problema de las Corts con las comunicaciones.

Ayer compareció Marcos Benavent, el conocido 'yonki del dinero' que se negó a responder a los diputados. A su salida sí habló a los periodistas. Lo hizo para alabar el trabajo de los jueces (con los que colabora) igual que antes había denostado la labor de los políticos, de los que dijo que no le representan y asegura que las comisiones son una «pantomima» y que solo acude porque de lo contrario le imponen una multa.

Benavent dijo que la Justicia actúa, de hecho está investigando cuestiones que él mismo ha denunciado por lo que reclamó respeto al trabajo de los jueces.