La Universitat Politècnica de València (UPV) ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA) y Fomento Valencia Medioambiente SL(FOVASA) para la creación de la Cátedra UPV-FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular.

La iniciativa tendrá una duración de cuatro años prorrogables y su directora será Amparo Bes, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, ha informado la universidad en un comunicado.

Para el rector de la UPV, Francisco Mora, la creación de esta cátedra supone un incremento de valor, les permite "hacer cosas diferentes" con sus estudiantes y "disponer de elementos formativos que de otra manera no serían fáciles de alcanzar".

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno, ha explicado que para su empresa es prioritario el compromiso de "dejarle a la sociedad una herencia mejor" que la que se encontraron y "la I+D+i es parte esencial" de su ADN.

La finalidad de la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular será la promoción y el desarrollo de actividades de formación, divulgación, innovación, responsabilidad social y emprendimiento en materia de economía circular asociada a la gestión del agua y los residuos.

Becas de colaboración, premios a proyectos de fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres y publicaciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo. La cátedra será gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque, tal y como ha explicado la directora de la Cátedra, Amparo Bes, el objetivo es que sea "una cátedra abierta a otros centros y departamentos, incluso a centros de investigación".