El ministro de Fomento José Luis Ábalos destacó ayer el compromiso de su departamento con el corredor mediterráneo en el proyecto de presupuestos de 2019 ya que destinará a la infraestructura ferroviaria un total de 1.730 millones, a repartir entre las cuatro autonomías que conectará.

A la Comunitat Valenciana le corresponderán 280 millones que se destinarán al remedo de la alta velocidad que es el tercer hilo entre València y Castelló y a la conversión al ancho europeo o estándar (1,435 m. frente a los 1,668 m. del ancho ibérico) del tramo entre Vandellós y Tarragona.

Otros 105,1 millones se destinarán para finalizar el tramo La Encina-Xàtiva-València, el primero donde se iniciaron las obras y el último que se pondrá en marcha. Una inversión, si salen adelante los presupuestos presentados por el ejecutivo de Pedro Sánchez, que apuntala el compromiso de Ábalos de tener «en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del corredor para conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar en 2021». El corredor cantábrico mediterráneo también recibirá una inyección inversora de 153,5 millones (la mitad serán obras en la Comuntiat Valenciana.

El ministro de Fomento se desplazó ayer hasta València para presentar al detalle los presupuestos de su departamento y del resto de ministerios junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado del Gobierni, Juan Carlos Fulgencio, y la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador.

A juicio de Ábalos, los primeros presupuestos del ejecutivo de Pedro Sánchez son «los más ventajosos» para la Comunitat Valenciana ya que sólo Fomento destinará 1.033 millones de euros en 2019, lo que supone volver a cifras del año 2011 (cuando se presupuestaron 1.018 millones).

Aunque más allá del volumen de inversión, el ministro quiso destacar la nueva orientación de su ministerio hacia políticas que garanticen «la movilidad sostenible, más seguridad en las infraestructuras de transporte y revertir la caída en la inversión pública».

Como ejemplo citó la inversión de 325 millones de euros (un 553,2 % más) que recibirán las Cercanías de la Comunitat Valenciana «que son una prioridad para este gobierno». En el turno de preguntas, Puig y Ábalos fueron interrogados sobre los escasos diez millones que Hacienda destina a la Autoridad de transporte metropolitano de València (ATMV).

Cantidad que se subsanará «en fase de enmiendas», aseguraron los dos, hasta elevarse a los 38 millones de euros solicitados por la Generalitat. ¿Por qué no se ha incluido en el presupuesto? «Por razones técnicas», explicó Puig, ya que era la cantidad que constaba en 2018 y que se repetió en el proyecto de 2019.