16 de enero de 2019
16.01.2019
Labor humanitaria

Las Corts piden al Gobierno que autorice la salida al mar del "Open Arms"

Una declaración institucional presentada por Compromís exige al Ejecutivo central que "rectifique"

16.01.2019 | 17:16

Todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han apoyado hoy una declaración institucional presentada por Compromís, que exige al Gobierno central que "rectifique" y autorice la salida al mar del buque humanitario Open Arms para continuar sus tareas de rescate en el Mediterráneo.

Según ha lamentado la diputada de Compromís, Isaura Navarro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, "cada día que pasa sin que este barco esté en el mar se está muriendo gente", y ha recordado que el equipo de este buque fue premiado por el Parlamento Europeo por su labor humanitaria.

Navarro ha denunciado que, desde el año 2000, "en lo que llevamos de crisis humanitaria, son ya 20.000 las personas que han muerto en las aguas del Mediterráneo", 3.300 solo el pasado año. Por ello, han pedido que de manera "urgente" se autorice a la embarcación a salir al mar y realizar su trabajo de rescate.

"Desde las Corts, de esta manera, apoyamos la política humanitaria que siempre ha defendido el Consell de que los barcos vengan aquí", ha indicado, así como "reivindicar la posibilidad de ir allí a rescatarlos y traerlos a nuestras costas".

Navarro ha advertido asimismo de que "estamos en una situación de absoluta crisis" humanitaria, y considera por ello necesario que el Gobierno del Estado "rectifique" su postura por "arbitraria" y por carecer de "sustento legal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.